La investigación sobre el Plan General de Alicante apunta a que el hermano de la alcaldesa de Alicante, el abogado José Luis Castedo, realizó labores de asesoramiento sobre el futuro Plan General de Alicante al letrado Javier Gutiérrez desde su puesto de técnico en la Conselleria de Urbanismo. José Luis Castedo se incorporó en el año 2004 a los servicios territoriales en Alicante de este departamento y actuó como vocal en la comisión informativa de este área hasta el año 2008.

La Policía encontró en el ordenador de Javier Gutiérrez un correo electrónico remitido desde esa conselleria el 28 de septiembre de 2007 por José Luis Castedo. En dicho mail, se le da cuenta de todos los trabajos que están pendientes para finalizar la redacción del Plan General de Alicante, principalmente informes técnicos de distintas administraciones. "El informe confeccionado por José Luis Castedo contiene unas conclusiones y una propuesta de actuación que le conceden al mismo carácter de asesoramiento", aseguran los agentes.

El informe policial destaca en este sentido que el futuro redactor del Plan General de Alicante, Jesús Quesada, contrató los servicios del despacho de Javier Gutiérrez para asesorarle en los trabajos de redacción del Plan General de Alicante el 21 de diciembre de 2007. Este contrato se firmó dos días después de que el Ayuntamiento de Alicante inicie el concurso para finalizar los trabajos de revisión del planeamiento y dos meses antes de que a Quesada se le adjudicaran estos trabajos. "Se puede llegar a la conclusión de que Laboratorios y Proyectos (...) o bien tenía conocimiento previo de que el concurso le iba a ser adjudicado o bien simplemente se trate de una previsión de trabajo", dice el informe. En este sentido, los agentes recuerdan las labores de asesoramiento que Castedo hizo a Gutiérrez desde Urbanismo. La salida del abogado de la administración para irse a trabajar con Gutiérrez coincide con la fecha en la que se adjudicó el PGOU.

Como ya publicó ayer este diario, la Policía sostiene también que Castedo redactó los borradores sobre los convenios para permutar suelo en Agua Amarga cuando trabajaba para la administración autonómica. Gutiérrez representaba a la mercantil Incadesa , vinculada con Kelme, en las negociaciones con el Ayuntamiento para firmar un convenio por el que permutar suelo en Agua Amarga a cambio de más edificabilidad en otras zonas. Estas negociaciones se remontan a noviembre del año 2002, aunque el convenio no se firmó hasta julio de 2007 por la entonces concejala de Urbanismo, Sonia Castedo, que estaba como alcaldesa accidental.

El contrato preveía unos honorarios de un millón de euros para el letrado, así como un sueldo de 4.000 euros al mes, así como una participación del siete por ciento de los aprovechamientos del suelo que se obtengan. La Policía cifra dichos aprovechamientos en tres millones de euros. El sumario ya reflejaba los intereses del empresario Enrique Ortiz y la CAM en adquirir suelo en Agua Amarga con vista a una recalificación.

CONVERSACIÓN

Ortiz: "A estos hay que contratarlos porque son amigos"

El informe policial recoge una conversación entre el empresario Enrique Ortiz y el consejero de Bancaja José Cortina sobre el despacho de abogados Salvetti el 21 de julio de 2007. En la conversación se dice que aunque no tengan ningún contrato firmado con el despacho del hermano de la alcaldesa un posible pago por su trabajo sería el contar con los dos letrados en sucesivos trabajos, preferentemente con Bancaja en Valencia. En un momento dado, Cortina pregunta a Ortiz "en concepto a qué" les hacían la gestión Salvetti Abogados y si tenían algún encargo. La contestación de Ortiz fue "porque son amigos". El sumario establece que los trabajos que los letrados realizaron tanto para Ortiz como para Bancaja fueron negociaciones en la compra de suelo en la partida de Fontcalent, llegando a presentar una alegación para la caja.