El magistrado instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, ha elevado al Tribunal Supremo una cuestión de competencia negativa para que decida quién debe asumir la investigación de un supuesto delito electoral del PP en la Comunidad en 2008 y la visita del Papa a Valencia en 2006.

El juez ha adoptado esta decisión en un auto fechado ayer, después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana rechazara ser competente para investigar las supuestas irregularidades cometidas en la contratación de la empresa Orange Market por parte del PP valenciano durante la campaña electoral para los comicios generales de 2008. Asimismo, el TSJCV rechazó investigar al exdirector de Radiotelevisión Valenciana Pedro García por prevaricación y cohecho en los contratos relacionados con la visita del papa a Valencia en 2006, argumentando que al no tratarse de un aforado, no tenía competencia para investigarle. Pedreira además ha solicitado al Supremo que sea el TSJ valenciano el que investigue las dos causas.

Por su lado, el ministro del Interior, Antonio Camacho, aseguró ayer que su valoración es "siempre de plena satisfacción" respecto a la labor que desarrolla la Policía y la Guardia Civil durante la investigación de casos como Gürtel. Camacho respondió así a preguntas de los periodistas sobre las investigaciones del caso Gürtel en la Comunidad, tras la inauguración de una nueva comisaría en la localidad valenciana de Paterna. "Es obvio que los investigados no estarán tan contentos como la ciudadanía, pero yo acudo a los índices generales y tanto para los ciudadanos como para el Gobierno y otras instituciones, la labor policial es intensa, complicada y muy bien valorada", resaltó el ministro.