20 de noviembre de 2011
20.11.2011

Sólo un hospital en la provincia trata a los pacientes con infarto las 24 horas

Salvo el General de Alicante, el resto de los centros hospitalarios no practican el cateterismo a partir de las 15 horas

20.09.2011 | 02:00
Médicos de la Unidad del Corazón del Hospital General de Alicante realizan una prueba a un paciente.

El Hospital General de Alicante es el único de la provincia que realiza cateterismos las 24 horas del día los 365 días del año a los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio. Según ha denunciado la Sociedad Española de Cardiología, y ha reconocido la Conselleria de Sanidad, el resto de centros sólo hacen este tipo de pruebas por la mañana, entre las 8 y las 15 horas. "El tratamiento del infarto es una urgencia que no entiende de horas, por lo que no es lógico que durante las tardes, las noches y los fines de semana no se practique esta técnica a los pacientes que sufren esta patología", denuncia el doctor Antonio Fernández, de la Sociedad Española de Cardiología. La falta de personal que se encargue de cubrir estas "horas extra" estaría detrás de esta situación.
El cateterismo o angioplastia primaria es la técnica más recomendada para el tratamiento del infarto agudo de miocardio, según señala la Sociedad Española de Cardiología. Con ella "se destruye el coágulo para, a continuación, implantar una malla metálica que resuelva la estrechez" de la arteria. El intervalo de tiempo que transcurre desde que el paciente con infarto agudo de miocardio entra en un hospital hasta que recibe tratamiento "resulta fundamental para su supervivencia y no debería ser superior a 90 minutos".
Desde la Conselleria de Sanidad señalaron ayer que esta situación "siempre ha sido así" y que "no se trata de ninguna medida para ahorrar". Lo importante, apuntan desde el departamento que dirige el conseller Luis Rosado, "es operar 72 horas después del infarto en un centro de alerta de cardiopatía isquémica y esto se garantiza en toda la provincia".
Sin embargo, desde la Sociedad Española de Cardiología se critica que la provincia, y en general la Comunidad Valenciana, siga sin contar con un programa para atender de urgencia a los pacientes que sufren un infarto "y que incluya a los médicos de guardia y al transporte urgente de estos pacientes entre hospitales".
En este sentido, el Hospital General de Alicante es el único de la provincia con profesionales y medios permanentes para realizar cateterismos. Según indican fuentes hospitalarias, aunque en teoría este centro debería recibir a los pacientes de otras zonas de la provincia que sufren un infarto, lo cierto es que la falta de medios, en especial de transporte, está impidiendo estos traslados, sobre todo en el caso de las zonas más alejadas de la capital como Dénia o Torrevieja.
Cerca de 6.500 personas son ingresadas cada año en los hospitales de la provincia por cardiopatías isquémicas, según los últimos datos de altas hospitalarias del Instituto Nacional de Estadística. Pese a que, según denuncia Antonio Fernández, la Comunidad Valenciana "cuenta con un número importante de unidades de hemodinámica, la cifra de cateterismos sitúa a esta autonomía a la cola a nivel nacional". Durante 2010, según datos de la Sociedad Española de Cardiología, se realizaron 122 pruebas por millón de habitantes en la Comunidad. Con todo, según coinciden los expertos, Alicante es de las tres provincias en la que mayor número de cateterismos se realizan a pacientes que han sufrido un infarto de miocardio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine