"Empoderamiento de las mujeres y sociedad de la información" es el título de la ponencia con la que Lourdes Muñoz ha tomado parte en estas jornadas. ¿Qué quiere decir exactamente el término empoderamiento?

Quiere decir tener más autoridad en el espacio público. Las mujeres ya estamos presentes en la política y en las empresas. Lo que nos falta es la capacidad de decisión. Internet es una oportunidad para las mujeres que posibilita nuestra visibilidad.

¿Utilizamos las mujeres poco internet?

Sí, hay diez puntos de diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a la utilización de las nuevas tecnologías. Y este menor acceso está justamente frenando la igualdad en otros aspectos.

¿Cómo cuáles?

Por ejemplo, la primera manera de buscar y encontrar empleo ya es por internet. Si las mujeres no hacen usos avanzados de internet tienen menos oportunidades de encontrar empleo.

Siempre se ha dicho que somos más torpes.

Yo desmitificaría eso. Somos demasiado tímidas y pensamos que los demás lo hacen mejor, pero cada día es más fácil. Ahora con dos click puedes publicar lo que quieras. Si sabemos usar la lavadora, el programa del video... internet es más fácil y más divertido.

¿Una buena forma de empezar sería abrir un perfil en una red social?

Sí, las redes sociales es de lo más sencillo para perder el miedo. Tú publicas algo y ya está. Yo siempre digo que en internet puedes volver atrás, no se rompe nada

La edad, ¿es un freno?

No, la gente le tiene que ver el uso práctico. Por ejemplo mujeres mayores que tienen a los nietos fuera se conectan porque es una manera económica de hablar.