La elección de la candidatura alternativa encabezada por Pedro Abad, que firmó el monumento que ganó el primer premio de categoría especial el pasado mes de junio, ha puesto punto y final a la etapa de Pascual Domínguez al frente del Gremio de Artistas Constructores de Hogueras de Alicante. El maestro mayor, que llevaba 22 años en el cargo, se enfrentó el pasado lunes a una votación de la que salió perdedor ya que no pudo contrarrestar el apoyo que los jóvenes artistas dieron a la lista alternativa, que recibió 21 votos frente a siete.

Pedro Abad, que mostró su respeto y cariño por su antecesor, habló ayer mismo con el presidente de la Federació de Hogueras, Pedro Valera, y con el concejal de Fiestas, Mariano Postigo, con los que tiene previsto reunirse para abordar cuestiones que afectan al trabajo de los constructores. Aunque todavía no tiene cerrada la composición de su junta directiva, contará con José Francisco Gómez Fonseca como presidente, y quiere crear varias delegaciones, entre ellas, "la que potenciará el monumento alicantino, la de informática, la delegación de relaciones externas y la de incidencias, para bien o para mal ya que si el artista no hace un buen trabajo para una comisión también hay que penaalizarlo", apuntó el presidente electo. El objetivo principal del nuevo equipo es "darle un vuelco" al Gremio ya que entienden que su actividad se había estancado en los últimos cuatro años.

Por su parte, Pascual Domínguez dijo que ya se esperaba el relevo porque ya llevaba más de 20 años en el cargo. "Para ello esperaba una persona responsable y seria, y Pedro es una persona magnífica". Domínguez le ha ofrecido su colaboración y asesoramiento, "no puedo estar parado y si quiere le echaré una mano". Sobre su trayectoria, recordó que "los principios fueron muy duros y ultimamente una delicia". En el tintero se queda la Ciudad del Cartón, una vieja reivindicación. "Estuvo a punto de hacerse realidad en 2007 pero nos quedamos con la miel en los labios y ahora con la crisis es más complicado".