La Diputación de Alicante y Asaja han acordado colaborar en distintos proyectos hídricos y agrarios, tras aclarar los problemas y las necesidades del sector agrícola y la escasez de agua en la provincia, según ha informado en un comunicado la institución provincial.

La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, que se ha reunido este miércoles con el presidente de Jóvenes Agricultores-Asaja Alicante, Eladio Aniorte, le ha explicado el proyecto de la Mesa del Agua como punto de encuentro entre regantes, universidades, empresarios y representantes de los distintos sectores productivos de la provincia. Una iniciativa en la que también se va a incluir a la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

Asimismo, el presidente de Asaja le ha comentado el problema del bajo precio de origen de los productos, ya que "los valores en el campo se han reducido y prácticamente se está vendiendo a precio de coste", y ha añadido que a pesar de la calidad de los cultivos, los precios que perciben los agricultores "no se están viendo compensados", según ha indicado Aniorte.

La presidenta ha mostrado su solidaridad con los productores, quienes no están obteniendo márgenes de beneficios suficientes y ha manifestado que "esta situación supone un peligro para el desarrollo de sus negocios".

Por ello, Pastor ha considerado "positivo" este encuentro, en el que también han participado otros miembros de la asociación, y ha señalado que la institución provincial estudiará los problemas para ver "qué líneas de colaboración se pueden establecer".

"Tenemos un sector agrícola competitivo y consagrado, pilar estratégico para el mantenimiento y la generación de empleo. Muchos de nuestros municipios dependen casi exclusivamente de la agricultura. Las cosechas de la uva de mesa, los melones, los tomates, las alcachofas o el pimiento, constituyen un factor fundamental para nuestro avance y desarrollo como provincia", ha puntualizado Pastor.