El portavoz socialista de Comercio en Les Corts, Javier Macho, ha pedido al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que aclare si mantiene la promesa de financiar la construcción del centro de congresos de Alicante, y también que confirme la cantidad que invertirá.

En un comunicado, Macho ha considerado necesarias estas explicaciones sobre todo después de conocer los problemas económicos de la Generalitat y de que la previsión para el centro sea de 40 millones de euros.

Ha afirmado que el retraso en la construcción del centro de congresos de Alicante es uno de los "ejemplos cristalinos" del olvido sistemático del Consell en la provincia.

El socialista ha calificado de "negligente" la actuación del Gobierno autonómico en torno a este proyecto, que supone una infraestructura "vital" para el futuro de la ciudad.

Tras señalar que el incumplimiento "también es una muestra de la incapacidad del gobierno local para defender sus intereses", ha informado de que ha presentado una batería de preguntas ante la Mesa de Les Corts para "exigir al Consell toda la información referente a esta actuación sin ejecutar".

"Exigimos que se nos faciliten de forma concreta datos sobre la proyección económica que prevé el Consell en el ejercicio 2012, los trámites que están pendientes para el inicio efectivo de las obras y las consignaciones presupuestarias que le dedicó la Generalitat en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2010", ha explicado.

El diputado socialista también ha reclamado una contestación por escrito sobre si el Consell prevé mantener el compromiso inicial de inversión de 40 millones de euros o si existe variación en el capital que recibirá por parte del Gobierno valenciano.

En ese sentido, ha recordado que en 2007 el Ejecutivo valenciano se comprometió públicamente dicha cantidad y se aseguró que 2010 sería el año de la puesta en funcionamiento.

Por otro lado, Macho ha exigido información sobre si el Consell ha recibido solicitud de autorización para la instalación, dentro del Plan Sangueta, de alguna nueva gran superficie comercial que supere los 2.500 metros cuadrados y "de haber sido recibida, si se ha tramitado y aprobado".