Las posibilidades de crecimiento del puerto de Alicante y su capacidad de exportación de los productos de las empresas ubicadas en su área de influencia se conocerán el próximo mes de octubre, merced a un estudio económico que elabora la Cámara de Comercio.

El informe, encargado por la Autoridad Portuaria a la entidad cameral hace seis meses, analizará las previsiones y los modelos de crecimiento que pueden alcanzar y adoptar las instalaciones portuarias, y determinará qué volumen de exportación puede ofrecer a las empresas alicantinas.

El nuevo presidente del puerto alicantino, José Joaquín Ripoll, y el máximo responsable de la Cámara de Comercio de Alicante y también vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Garrigós, han mantenido hoy un encuentro de trabajo.

Ambas autoridades han anunciado que el estudio estará listo para principios del próximo mes de octubre y que la intención es valorar en qué medida las exportaciones que se realizan desde los puertos de Valencia y Barcelona podrían partir desde Alicante.

Por su parte, Ripoll, que se ha referido a la Cámara de Comercio como autoridad "fundamental" para el beneficio del puerto, ha destacado que en ese crecimiento competitivo serán pilares básicos el puerto seco de Villena y la conexión directa que el ferrocarril tendrá con el puerto, lo que permitirá agilizar la llegada y salida de mercancías.

Este tráfico se ha visto reducido durante los meses de verano, algo que Ripoll ha calificado de "extraño", si bien se ha mostrado optimista al asegurar que la reducción con respecto al 2010 no es "tanto como se preveía".

Ante la pregunta de si el puerto de Alicante rebajará sus tasas operativas para fomentar ese crecimiento, Ripoll ha declarado que aún no sabe si trabajarán en ese sentido pero sí que lo que pretenden es "ser atractivos para atraer a las empresas".