Los socialistas valencianos proponen convertir el actual modelo de Diputaciones provinciales en otro de Consejos de alcaldes, basado en los principios de autonomía municipal, austeridad y eficiencia, además de impedir por ley el copago e implantar el voto a los 16 años.

Estas son algunas de las 70 propuestas para el programa electoral del PSOE que ha aprobado hoy la Convención política del PSPV-PSOE y que se defenderán en la Conferencia que el PSOE celebrará en Madrid a final de mes para que sean incluidas entre las medidas de Alfredo Pérez Rubalcaba para los comicios del 20 de noviembre.e

Asimismo, el PSPV plantea la creación de un registro público de regalos que reciban todos los representantes públicos y altos funcionarios de la Administración para "poner fin a la corrupción política", así como regular el número de personal de confianza y las retribuciones máximas y mínimas en los Ayuntamientos.

Otras propuestas son impulsar una ley de eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos, que obligue a informar en una única página web del destino de cada euro que gasta la Administración, así como limitar la acumulación de cargos públicos y cambiar la circunscripción electoral para mejorar la proporcionalidad entre votos y escaños.

Respecto al Corredor Mediterráneo, el PSPV plantea que su ejecución es "fundamental" para toda España, por lo que el futuro Gobierno debe garantizar que esté en funcionamiento en 2020, y también defiende la viabilidad del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que permitiría unir Valencia con el País Vasco, y del Corredor Atlántico-Mediterráneo, que uniría Valencia con Portugal.

Los socialistas valencianos defenderán que el Estado ejerza algún control previo sobre los planes urbanísticos, dentro del marco establecido por la Constitución y el respeto a las competencias autonómicas, y que se exporte a las autonomías y municipios el modelo de RTVE para garantizar "unos mínimos de pluralidad, independencia y neutralidad".

Reformar la Formación Profesional para adaptarla a la economía actual; eliminar los anuncios de prostitución en los medios de comunicación, o que el almacén temporal de residuos nucleares se ubique donde haya consenso local, autonómico y nacional sobre el lugar y las condiciones, son otras medidas.

La Convención se ha estructurado en cuatro mesas de trabajo, sobre "Más democracia", dirigida por la ministra de Sanidad, Leire Pajín; sobre Economía, por la secretaria de Estado Inmaculada Rodríguez Piñero; sobre igualdad, por el coordinador electoral, Joaquim Puig, y sobre Empleo, por el portavoz municipal en Valencia, Joan Calabuig.

En la inauguración de la jornada, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha animado a hacer un "esfuerzo titánico", porque "nada está escrito" en las elecciones generales y los socialistas tienen la "obligación" de ganar esa "batalla" sin "complejos" por sus candidatos, su partido o su programa.

La ministra Leire Pajín ha reivindicado que el programa electoral de Rajoy llevará "mucho sello" del socialismo valenciano, la segunda federación del PSOE, que es "indispensable" y forma parte del "corazón" del proyecto nacional del partido.

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha asegurado que los Gobiernos del PP suponen "menos democracia y menos libertad", así como "impunidad, abuso de poder, corrupción y crisis", y ha animado a no dar por perdida ninguna batalla, ni las del 20-N, en la que la "única opción" es "o el PSOE, o más, más y más derecha".