17 de noviembre de 2011
17.11.2011

Educación respalda a los directores que dejaron entrar a los perros en las clases

Las dos federaciones de padres de centros públicos critican que no se contara con la autorización de los consejos escolares

17.09.2011 | 02:00
Uno de los perros busca droga entre las mesas y sillas del alumnado animado por un agente.

Los agentes de la Policía Local precisaron ayer que el acceso a las aulas con perros antidroga, el primer día del curso en los institutos, se ha llevado a cabo solo en los centros donde obtuvieron el permiso previo de sus directores y máximos responsables. En este sentido, y tras la polémica suscitada por la intención de los padres de alumnos de llevar el asunto ante la Fiscalía, los responsables de la Conselleria de Educación respaldan a los directores aludiendo a la autonomía de los centros.
"Desde Educación, el respeto más absoluto hacia los directores de los institutos en su autonomía con respecto a la decisión de participar en una campaña contra la droga", señalaron. Desde el Ayuntamiento se hizo saber a la Conselleria de Educación que se trata de una "campaña contra el menudeo de droga en la ciudad", y el departamento que dirige José Císcar la respalda "porque se supone que los directores actúan en sintonía con las decisiones de los padres de alumnos", añadieron.
Sin embargo, las dos federaciones provinciales de padres de centros públicos, "Gabriel Miró" y "Enric Valor" -habitualmente enfrentadas en sus opiniones-, coinciden en esta ocasión en denunciar que "las actuaciones policiales deben ser solicitadas por los centros, previa deliberación de los consejos escolares. Se debería haber consensuado y promovido desde el Consejo Escolar Municipal", especifica el presidente de la federación "Enric Valor", Gonzalo Zaragoza.
Ambas formaciones se muestran favorables a las actividades complementarias sobre las drogodependencias, e incluso promueven más de una, pero, en concreto, que entraran los perros en las aulas "distorsiona la realidad existente en los centros públicos" se queja Zaragoza, quien insiste en que el uso de estos animales "debería estar limitado" por los respectivos consejos escolares.
Además, los padres reclaman que este tipo de controles de vigilancia, siempre "en el exterior de los centros", se lleven a cabo de forma "sostenida en el tiempo".
También el PSOE local y la Unión Intercomarcal de l'Alacantí-Les Marines de CC OO cuestionan la actuación policial porque opinan que "trata a los alumnos menores como si fueran delincuentes potenciales". La edil Ana Paula Cid llega a calificarla de "circo mediático, disparate denunciable, desconcierto y actuación en tres D".
La secretaria general en la comarca del sindicato citado, Consuelo Navarro, culpa por su parte al PP de lo que define como "sorprendente irrupción de la Unidad Canina de la Policía Local en varios centros educativos públicos de la ciudad de Alicante". Amén de rechazar la "iniciativa del equipo de gobierno regido por el Partido Popular", critica este tipo de "actuaciones espectaculares, de dudosa eficacia", desde su punto de vista. "Rastrear con perros antidroga únicamente en centros educativos públicos equivale a considerar a los alumnos potenciales delincuentes", afirma.
Navarro apunta, por último, que "lo políticamente responsable" sería "incrementar la prevención" mediante la formación adecuada sobre "cualquier tipo de abuso" para la salud, al tiempo que lamenta "los efectos propagandísticos de una medida de eficacia y sensatez cuestionables".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine