16 de noviembre de 2011
16.11.2011

Uno de los reclusos acusados de matar a un preso admite ser el autor material

El otro procesado dice que se limitó a llevar a la víctima al módulo de Fontcalent donde le esperaba su asesino para matarle a golpes y cortarle el cuello

17.09.2011 | 02:00

Fue por una tontería. Los dos reclusos acusados de matar a otro preso en Fontcalent hace dos años reconocieron ayer su participación en los hechos en la primera jornada del juicio que por estos hechos comenzó ayer en la Audiencia Provincial con un jurado popular. Uno de los dos acusados, Lanzín B. E., asumió ser el autor material del crimen, mientras que el segundo, Jesús Miguel R.S., admitió que condujo hasta allí a la víctima y le encerró con su agresor, pero no intervino. En alguna de sus declaraciones a lo largo de la instrucción habían dicho que la pelea fue por una discusión en una partida de parchís.
El juicio estuvo marcado por cierta tensión ante el despliegue de seguridad en la Audiencia para evitar altercados y que motivó que la vista se celebrara a puerta cerrada. Se da la circunstancia de que Lanzín B. E. mató a otro recluso a golpes el pasado agosto en la prisión de Cádiz en la que se encontraba. Sin embargo, el momento más crítico fue cuando la madre del fallecido se derrumbó y rompió en lágrimas al ver pasar a los dos presuntos homicidas.
Los hechos ocurrieron en agosto de 2007 en el módulo de presos peligrosos de Fontcalent, donde la víctima había quedado con los acusados. Todo fue una encerrona porque en cuanto llegó allí se encerraron con él en el cuarto de baño. Lanzín B. E. le agarró del cuello y le golpeó reiteradamente con el puño y las piernas hasta que le cortó la garganta con una cuchilla.
Lanzín B. E. se enfrenta a 14 años de prisión por el homicidio, además de otro año más por enfrentarse a los funcionarios de prisiones que fueron al lugar del crimen. La primera sesión del juicio se celebró sin ningún incidente. Lanzín, que en otras ocasiones se había mostrado desafiante en los interrogatorios, se limitó ayer a dar respuestas breves y sin entrar en detalles. De todos modos, siempre ha admitido el crimen.

"La peor cárcel"
Los momentos de más tensión se produjeron a la llegada de los acusados a la Audiencia cuando la madre de la víctima comenzó a increparlos. "¡Ojalá os muráis en la cárcel, asesinos! ¿Por qué hicisteis esto a mi hijo? Él os ayudo", gritaba a los acusados mientras la Policía les llevaba a la sala de vistas.
Antonia Granado, madre del fallecido, señaló que su hijo apenas llevaba tres meses en Fontcalent cuando ocurrieron los hechos. La familia lleva años afincada en Murcia. Según explicó, la víctima, Jacinto Rubio Granado, había cumplido penas de cárcel por distintos robos pero tuvo que volver a ingresar porque "nada más salir tuvo una pelea con un policía". Los primeros meses los pasó en Castellón y al poco fue trasladado a Fontcalent, según ella tras haber sufrido una agresión de los funcionarios. "Las peores cárceles de España, allí lo ha pasado muy mal", explicó. La madre dijo que "él confiaba en el canario porque le había salvado de una pelea y mira cómo se lo pagó".
La vista se reanudará el lunes con la declaración de los funcionarios de prisiones, aunque las partes podrían renunciar a algunos testigos dado que los acusados han admitido los hechos. Una de las claves será si se condena al Estado por los fallos de seguridad a indemnizar con 70.000 euros a la familia del fallecido, así como si se reduce la pena solicitada para ambos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.