La fecha del juicio oral contra el expresident de la Generalitat Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, encausados por un delito de cohecho impropio al recibir supuestos regalos de la trama Gürtel, podría conocerse durante las dos próximas semanas.

Según han informado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia, éste es el plazo que baraja el presidente del jurado, Juan Climent, para resolver las alegaciones presentadas por las diferentes partes contra el auto de apertura de juicio oral que dictó el juez instructor José Flors el pasado mes de julio.

En este sentido, la salida de la causa del expresidente Víctor Campos y del exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, que han sido condenados a sendas multas de 9.600 euros por el citado delito tras haber reconocido su autoría, podría agilizar el señalamiento de la vista contra Camps y Costa.

Entre las alegaciones que debe resolver Climent figura la petición formulada por Camps para ser juzgado en el Tribunal Supremo, ya que, según defiende, los supuestos hechos que se le atribuyen ocurrieron en Madrid.

En caso de desestimar esta petición, el auto que dicte concretará el delito que se le imputa y la fecha en la que se juzgará a ambos.

Campos y Betoret han sido condenados después de que el pasado 20 de julio aceptaran su acusación y se conformaran con la pena más alta, lo que les excluye del proceso judicial abierto.

Ese día, tanto Campos como Betoret llegaron a la sede del TSJCV acompañados de sus abogados y conformaron los escritos de la acusación y la aceptación de la pena más grave por el delito de cohecho pasivo impropio, relacionado con la aceptación de regalos por parte de los cabecillas de la trama Gürtel.

Los otros dos procesados en la llamada "causa de los trajes", Camps y Costa, decidieron no conformarse, por lo que deberán someterse al juicio abierto contra ellos sin la presencia de Campos ni Betoret.

La celebración del juicio se fijará en función de los señalamientos que los abogados de cada una de las partes tengan pendientes con carácter previo a la vista contra Camps y Costa, y que tendrán prioridad sobre ésta.

Una vez señalado el juicio, el TSJCV pondrá en marcha el proceso de selección de las personas que constituirán el tribunal popular, integrado por once miembros -nueve de los cuales formarán el jurado y otros dos serán suplentes- y que puede prolongarse durante un mes.