El Gobierno valenciano va a bajar los sueldos de las personas que ocupan cargos en las empresas públicas, y fijará una escala o baremo a partir de todos los salarios de la Administración pública valenciana, que estará encabezada por el sueldo del president de la Generalitat.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Consell, Dolores Johnson, quien ha precisado que esta iniciativa forma parte de la "gran reorganización" de la Administración pública valenciana en la que se trabaja, en la que además de suprimir y reducir cargos se fijarán criterios para homologar funciones y bajar sueldos.

La consellera ha explicado asimismo que no está previsto subir el sueldo del president de la Generalitat, Alberto Fabra, ni tampoco el de los consellers.

Según Johnson, en unas dos semanas el Gobierno valenciano tendrá ya ultimadas las nuevas medidas de plan de ajuste y de reequilibrio, algunas de las cuales están "muy adelantadas", con el fin de que se puedan aplicar a la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat para 2012.

No obstante, la portavoz ha reivindicado que la prioridad del Consell es adoptar todas aquellas medidas que ayuden a reactivar la economía y a crear puestos de trabajo, y por ello tienen "la misma importancia" las grandes medidas de ayuda a sectores productivos, como pequeñas medidas destinadas directamente a un sector concreto.

En ese contexto ha enmarcado los acuerdos adoptados hoy por el pleno del Consell, como un convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y la Asociación Española de productos para la infancia (ASEPRI) por el que se destinarán 40.000 euros a promover la internacionalización de este sector.

El convenio, que se firma por cuarto año consecutivo con esta asociación que agrupa a 62 empresas de la Comunitat que comercializan más de cien marcas, potenciará la internacionalización de la moda infantil de la Comunitat mediante misiones en ferias y de prospección de mercados.

La consellera ha destacado asimismo un acuerdo con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) para simplificar y reducir cargas administrativas en las solicitudes de asistencia jurídica gratuita, mediante la obtención y transmisión telemática de la documentación necesaria para obtener este servicio.

Asimismo, el pleno ha aprobado la nueva estructura de participación de la Generalitat en los órganos de gobierno y administración de las Confederaciones Hidrográficas del Júcar, Segura y Ebro, entre otros aspectos para contemplar el traspaso de competencias en materia de agua de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda a la de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

Así, la Conselleria de Agricultura estará representada en la Confederación Hidrográfica del Júcar por 5 representantes en la Junta de Gobierno y 10 en el Consejo del Agua; en la del Segura por 2 representantes en la Junta de Gobierno y 4 en el Consejo del Agua; y en la del Ebro por un representante en cada uno de sus órganos de gestión.

También se han aprobado tres convenios con el Ayuntamiento de Valencia para la creación de escuelas municipales de Educación Infantil en los barrios de Campanar y Quatre Carreres, que supondrán 396 nuevas plazas de 0 a 3 años.