La Generalitat ha afirmado que la calificación A- que la agencia de medición de riesgo Fitch ha dado hoy a la deuda a largo plazo de la Comunitat Valenciana "se sitúa entre las consideradas buenas y es la séptima nota más alta de las que otorga esta agencia".

En un comunicado, el ejecutivo valenciano ha respondido así a la rebaja que la agencia de calificación ha realizado a la deuda a largo plazo de la Comunitat Valenciana, que ha quedado en A- desde la anterior calificación de A, mientras que la deuda a corto plazo ha pasado de F1 a F2.

La agencia de medición de riesgo Fitch ha rebajado hoy la calificación a largo plazo de la deuda de Andalucía, Canarias, Cataluña, Murcia y la Comunitat Valenciana, y ha puesto además en perspectiva negativa a las cinco autonomías restantes a las que califica.

En respuesta a la afirmación de Fitch de que no se ha aportado información, el ejecutivo autonómico ha indicado que "no está obligado a ello por no existir vínculo contractual entre esta agencia y la Generalitat".

Por ello, el Consell ha transmitido a esa agencia "su disconformidad, pues no tiene autorización ni encargo para ejercer esta labor de calificación".

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, ha manifestado que "con la revisión de la calificación, Fitch se une a la política de rebaja de los ratio que están aplicando las agencias a las Comunidades Autónomas durante 2011".

La Generalitat ha destacado que tanto Fitch, como Standard & Poor's y Moody's han otorgado a la Comunitat Valenciana la calificación A, "calificación que se considera buena", ya que se trata de bonos "con una fuerte capacidad de pago de intereses y de principal".

Según las mismas fuentes, esa revisión a la baja de las calificaciones de cinco autonomías españolas "es consecuencia del deterioro fiscal registrado por la crisis económica", aunque, según el Consell, la agencia "reconoce las medidas de control de gasto" que se están realizando.

Jorge Vela ha recordado que el Plan de Reequilibrio Financiero para la Comunitat Valenciana 2011-2013 va a permitir ahorrar cerca de 1.800 millones de euros.

La Generalitat ha subrayado finalmente que, para la calificación de bonos de deuda, mantiene un vínculo contractual con Moody's y Standard & Poor's, pero "no existe vinculación" con Fitch.