El coche oficial del presidente de la Generalitat consumió 53.000 euros en combustible en 2010, según se contabilizó en el programa presupuestario 050201, asignado a Presidencia. Además, la línea del presupuesto 050102 contabilizó otros 13.480 euros de gasoil a la subdirección de Organización, dependiente del gabinete del jefe del Consell. Este año, según ha podido saber INFORMACIÓN de fuentes conocedoras de los datos, el vehículo de alta gama que utiliza el jefe del Consell, concretamente un Audi A8 blindado, lleva gastados 34.000 euros de gasóleo entre los meses de enero y agosto, que extrapolado a los 12 meses del año vendría a tener un consumo similar al del pasado ejercicio.

Así, el vehículo del presidente habría gastado en 2010 157 euros al día en gasoil, 1.100 semanales, una cifra similar a los 164 euros diarios que consume de media un camión de 40 toneladas que realiza una ruta nacional. El blindado del jefe del Consell gastaría menos que un tanque "Leopard", con sus 190 litros a los 100 kilómetros (209 ?/día), pero mucho más que el carro de combate americano "Abrams", que se queda en 59 litros por cada 100 kilómetros (64,9?/día). Cabe recordar que un turismo gasta de media unos 8,8 euros al día.

Los coches oficiales se han convertido en objeto de debate político después de que las administraciones decidieran pasar la tijera. La Generalitat dispone a día de hoy de un parque móvil de 109 vehículos para el presidente, sus consellers y todos los secretarios autonómicos, subsecretarios y directores generales. Son menos que los 127 del pasado año tras el recorte de altos cargos realizado por Francisco Camps.

Sólo el presidente de la Generalitat y sus 10 consellers disponen de un vehículo asignado. Por cuestiones de seguridad al estar amenazada por ETA, la secretaria autonómica de Familia, Gotzone Mora, también tiene a su disposición un coche y cuatro chóferes para sus desplazamientos por territorio nacional. Para sus viajes y actos, los subsecretarios y directores generales deben solicitar y justificar el uso del coche.

Estos gastos de combustible se pagan por caja fija y se contabilizan en el programa presupuestario denominado "Combustible", que depende de cada conselleria. A final de año todo debe presentarse ante la Conselleria de Hacienda. Los chóferes son los que justifican el coste del gasoil al no tener la administración pública un surtidor propio. La cartera dirigida por José Manuel Vela es también la que abona las multas por exceso de velocidad de los coches oficiales.

Unos dos millones al año

Así, según cálculos realizados por este periódico, entre todos los coches oficiales podrían superar anualmente los dos millones de euros de consumo en gasoil. Un ejemplo son los vehículos de Cultura (6) y Educación (8), que han gastado 20.000 y 15.000 euros respectivamente entre enero y agosto de 2011.

Con la anterior administración, antes de la remodelación del Consell que redujo de 14 a 10 las consellerias, Presidencia disponía de tres vehículos al servicio del presidente y cuatro para altos cargos. Industria era la cartera con más coches propios al tener 16 y Justicia 14. Infraestructuras tenía 10, Economía nueve y Educación y Sanidad ocho respectivamente.

Bienestar Social tenía a su disposición siete automóviles y Solidaridad contaba con seis. Las carteras de Cultura, Agricultura, Gobernación, Turismo y Medio Ambiente sumaban 24 coches oficiales entre todas. Este número asciende a 109, que con los recortes de consellerias no se han visto afectados de momento.