15 de noviembre de 2011
15.11.2011

Briones recuerda que España sigue siendo la administradora del Sáhara Occidental

El fiscal denuncia que los acuerdos de Madrid, que llevaron a la ocupación marroquí, "no están en vigor"

15.11.2011 | 01:00
Felipe Briones, durante la conferencia de ayer.

Dieciséis años de guerra con Marruecos y 175.000 refugiados en los aledaños de Tinduf, ¿qué más necesita la comunidad internacional para emancipar la única colonia que queda en África? Con esta reflexión resumía ayer el fiscal anticorrupción de la Audiencia de Alicante, Felipe Briones, la situación que vive el Sáhara Occidental.
Briones participó en el ciclo de sensibilización sobre el conflicto en esta zona de África, organizado por la Asociación Dar al Karama en el Club INFORMACIÓN, con una conferencia sobre "Los acuerdos tripartitos de Madrid a la luz del derecho internacional". Para el representante del ministerio público estos acuerdos, firmados en 1975 entre España Mauritania y Marruecos y que permitieron que este último país ocupara el Sáhara, "no están en vigor y carecen de valor normativo, puesto que no fueron publicados en el BOE".
En este sentido, Briones alude a la Comisión de Descolonización de la ONU, que mantiene que la situación de España respecto al Sáhara es idéntica a la que existía antes de que se firmaran los acuerdos. "Para Naciones Unidas, España sigue siendo la potencia administradora de iure del Sáhara Occidental, considerándose a Marruecos país ocupante".
España, añade, "no puede desvincularse de su responsabilidad histórica y no puede ignorar ese territorio en tanto no se lleve a cabo la consulta que culmine en el proceso de descolonización".
Briones recuerda que los acuerdos de Madrid desembocaron en la entrada de Marruecos en el Sáhara, "arrasando campamentos, asesinando a familias enteres y envenenando pozos de agua como parte de una campaña destinada a exterminar a los nómadas saharauis para impedir que los miembros del Frente Polisario pudieran abastecerse y buscar cobijo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine