El Concejal de Seguridad, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva Martinez, ha presentado hoy el nuevo Sistema de Información de la Red de Autobuses de Alicante, que incorpora un sistema on-line, sms y Bluetooth para conocer en tiempo real la hora de llegada de los autobuses a las paradas, así como la instalación de medio centenar de nuevas terminales de información en marquesinas y postes.

Esta iniciativa implantada por el Ayuntamiento de Alicante ha entrado hoy en funcionamiento y ha supuesto una inversión total de 660.000€, financiado a través Plan Confianza de la Generalitat Valenciana.

El edil destacó la importancia de este nuevo servicio que va a poder ser utilizado diariamente por los más de 50.000 usuarios del transporte público, que a partir de hoy ya pueden consultar desde su ordenador en casa en la web www.alicante.es/trafico, en el móvil, o en las paradas dónde está el autobús de la línea que van a coger, cuál es la parada más cercana y lo que es más importante el tiempo que tardará en llegar a ella.

"Queremos facilitar al ciudadano un mejor acceso al transporte público, para que cada día sean más los alicantinos que se animen a utilizar el transporte público en sus desplazamientos diarios y a dejar el coche en casa", aseguró Seva en rueda de prensa quien situó a la ciudad de Alicante a la vanguardia del transporte de España y al nivel de grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Según ha informado la Concejalía de Tráfico se han instalado 30 nuevas terminales de información en las marquesinas de las paradas, dotados de pantallas de tecnología led, que informan a los usuarios de los tiempos de espera de las diferentes líneas y de cualquier otro tipo de incidencias que pudieran producirse en el servicio, y 20 unidades de poste.

Los nuevos terminales están adaptados para poder ofrecer información a personas de movilidad reducida, es decir, dispondrán de un sistema de información oral y escrita de los tiempos de llegada de los autobuses, de forma que estarán adaptados a la nueva normativa existente en materia de sistemas de información.

Toda la información estará disponible en tiempo real en la página web del Ayuntamiento de Alicante: www.alicante.es/trafico, a la que los usuarios podrán acceder a través de internet.

Entre otra de los novedades implantada destaca el sistema de lectura de códigos QR, instalando un software gratuito que lee dicho código y automáticamente deja preparado el mensaje SMS para su envío.

Además también se puede tener acceso a través de smartphone, para ello se ha preparado una web específica de menor contenido que la web oficial, pero muy útil para aquellos usuarios con tarifa plana GPRS que no deseen usar el servicio SMS, en el link http://isaealicante.subus.es/movil/index.aspx.

Además el edil señaló que los 20 postes poseen la facultad de transmitir información vía Bluetooth, sólo es necesario descargar una aplicación java disponible en la web municipal, y cada vez que un usuario lo solicite, recibirá a su móvil información diversa como desvíos de líneas, información de tráfico etc.

Por último informar que una de las novedades que está en fase de implantación es el sistema que utiliza Internet y los servicios de telefonía móvil GPRS y GSM para indicar la misma información en cualquier parada de Alicante del TAM con tan solo marcar el código de la parada.

Los usuarios, mediante el envío de sms, (coste 0,15 € IVA no incluido), podrán disponer de información de las horas de paso de los próximos autobuses (los dos siguientes) de una línea por una determinada parada para cada uno de sus destinos. El usuario sólo tendrá que enviar un mensaje de texto indicando TAM (espacio) código de parada que aparece en la parada al 215034.

Actualmente este sistema está en fase de pruebas, los códigos de las paradas ya están colgados en la web del Ayuntamiento y se están instalando en las parada de la ciudad, durante los primeros quince días los operadores estarán en pruebas comprobando su buen funcionamiento y solventando los posibles errores.

Para Juan Seva esta iniciativa es un gran logro en la mejora del sistema del transporte público en la ciudad de Alicante, "con su implantación logramos avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible".