Benidorm volvió a ser apartada ayer del comité de rutas que debía abordar la crisis provocada en El Altet por la cancelación de vuelos de Ryanair. Este veto de la Conselleria de Infraestructuras al principal destino turístico de la Comunidad en un organismo en el que, en cambio, sí están presentes los ayuntamientos de Alicante y Elche, ha levantado ampollas en el Consistorio, gestionado por los socialistas.

El edil de Turismo, Juan Ángel Ferrer, aseveró ayer que la Conselleria "al parecer ha perdido el mapa de Benidorm, a pesar de que esta ciudad es origen o destino del 40% de los pasajeros que transitan por el aeropuerto". Este "ninguneo" se produce pese a que el Ministerio de Fomento sí había dado luz verde a la participación de Benidorm en el comité después de "una gestión" de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, oriunda de la ciudad turística.

Ante esta situación, Benidorm se tuvo que buscar ayer la vida. Horas antes de la reunión de comité, el edil de Turismo se entrevistó con el director de El Altet, Santiago Martínez-Cava, con el fin de conocer el "impacto real" de las cancelaciones de Ryanair sobre la ciudad. Y la conclusión es que la repercusión "no será demasiado importante". Ferrer agregó que de las 31 cancelaciones, 23 ya se realizaron el año pasado y que las de ahora -Maasstricht, Marrakech, Oslo, París, Venecia, Bratislava, Zaragoza y Haugsund- no se encuentran en mercados emisores de turistas trascendentes para Benidorm.

El concejal ni siquiera se mostró preocupado por el hecho de que la supresión de líneas afecte al Norte de Europa, un "mercado emergente" sobre el que Benidorm desea expandirse. "Otras compañías ya cubren esos destinos", matizó Ferrer, quien destacó que durante este invierno la conexión con Manchester, desde cuyo aeropuerto han viajado a Alicante 228.000 viajeros hasta septiembre, se incrementará con un vuelo más.

Paradójicamente, la posición del edil del PSOE contrastó con la de la patronal hotelera de Benidorm y de la Costa Blanca (Hosbec). Su vicepresidente, Javier García, tildó la propuesta de Aena de "un avance, pero lo que tiene que hacer ahora Aena es adaptar el aeropuerto para que Ryanair, la compañía líder, y el resto de aerolíneas de bajo coste, operen con la mayor comodidad posible. Los vuelos de bajo coste son el futuro de la aviación turística y no podemos trabajar de espaldas a estas compañías". García reiteró que "resulta surrealista que nos hayamos 700 millones de euros en una terminal y ahora nos peleemos con la principal compañía".

Por su parte, Cristina Rodes, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, apuntó que "la propuesta de Aena suaviza un poco la medida pero lo que realmente importa ahora es que el comité que se ha creado trabaje con seriedad para conseguir vuelos nuevos y recuperar los que ha eliminado Ryanair".

La aerolínea recibe dos millones del Consell

La Conselleria de Turismo mantienen un contrato con Ryanair por la que la compañía recibe dos millones de euros al año para la promoción la Comunidad Valenciana en sus aviones. Curiosamente, la misma cantidad que tendría que pagar a Aena por la utilización de las pasarela.

Por otro lado, la secretaria de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marian Cano, subrayó que "El turismo y el comercio son fundamentales y las comunicaciones aéreas son básicas. Hay que buscar vías de acuerdo, procurando siempre que las normas de seguridad en el aeropuerto se mantengan". F. J. B. / D. L.