La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha manifestado que las listas de espera en los hospitales de la Comunitat Valenciana "haberlas, haylas", y ha confiado en que las mismas "tengan un tiempo razonable en función de la necesidad".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con asociaciones de enfermos de fibromialgia, Pajín ha sido preguntada por las declaraciones de ayer en Les Corts del conseller valenciano de Sanidad, Luis Rosado, quien dijo que "no existen las listas de espera" en la Comunitat.

La ministra ha asegurado que desconoce las palabras de Rosado aunque "las listas de espera haberlas, haylas" (sic).

Se ha referido al decreto de obligado cumplimiento para las autonomías aprobado hace un mes por el Consejo de Ministros, donde se prevén unos plazos mínimos y máximos para las listas de espera desde que el médico diagnostica la necesidad de intervenir.

Ha añadido que este decreto incluye unos criterios comunes para todas las regiones para que haya una "equidad" entre los pacientes de todo el país, y ha dicho que, al igual que el resto, la Comunitat Valenciana ahora tiene un tiempo "para ajustar sus mecanismos y legislación" de acuerdo al contenido del decreto.

"Lo que es de obligado cumplimiento es que (las listas de espera) tengan un tiempo razonable en función de la necesidad y criterio para intervenir", ha reiterado.