19 de octubre de 2011
19.10.2011

Aguas de Alicante perdonará  el pago del recibo a más de  400 familias sin recursos

La empresa suministradora destinará un fondo de 100.000 euros anuales para abonar el consumo de los clientes que no puedan hacer frente a la factura

19.10.2011 | 02:00
Los hogares con más problemas económicos podrán acceder al nuevo fondo para paliar las deudas por el recibo del agua.

Las familias más desfavorecidas y aquellas a las que les resulte imposible hacer frente al pago periódico de la factura del agua por atravesar una grave situación económica podrán acceder al nuevo fondo social aprobado por el Consejo de Administración de Aguas de Alicante para condonar parcial o totalmente la deuda que tengan adquirida con la empresa por el acceso a este servicio básico. Este fondo está dotado inicialmente con una cantidad de 100.000 euros para 2011 y otro tanto para 2012, de acuerdo a los términos del convenio elaborado por Aguas, y que cuenta ya con el visto bueno del Ayuntamiento.
El objetivo que tiene la empresa mixta con esta medida es "llegar a todas las familias que podamos". Una de las condiciones básicas es tener una deuda adquirida por el impago de facturas de agua por un máximo de tres años, es decir, cantidades que se deban desde 2008 coincidiendo con el agravamiento de la situación económica, nunca anteriores. Desde Aguas explicaron que la iniciativa "entra dentro de nuestra política de responsabilidad social en favor de la comunidad local. Intentamos paliar los efectos que la crisis tiene en las familias alicantinas en precario que no pueden hacer frente a los pagos por las dificultades que atraviesan".
La selección de las familias que se podrán beneficiar del nuevo fondo de 100.000 euros será realizada por los Servicios Sociales en base a criterios de necesidad real para evitar la picaresca y que se puedan beneficiar de este fondo personas que sí cuentan con medios para pagar la factura. Este departamento municipal elaborará un protocolo con las bases, condiciones y fechas de entrada en vigor. "Nosotros establecemos el fondo y ellos los requisitos", explicaron desde la empresa mixta. Con ello, Aguas pretende condonar total o parcialmente la deuda que tienen adquirida por el suministro las familias alicantinas.
La cantidad máxima a descontar por abonado ascenderá a 250 euros, que si se aplica por entero en todos los casos beneficiará a 400 hogares, pero serán muchos más si se opta por cantidades menores. Y aunque inicialmente se destina un fondo de 100.000 euros para cada año, desde la empresa mixta explicaron que "según la situación familiar o personal que tengan los clientes se podrá conceder una pequeña ampliación de los límites" de este fondo, en cuanto a cantidades y plazos de las facturas que se deben.
Esta partida se crea pese a que la deuda de los clientes con Aguas ha aumentado con la crisis al resentirse también la facturación, "algo normal por el aumento del paro y porque a muchas personas se les acaban las prestaciones". En principio el fondo será para recibos impagados hasta ahora.
Aguas, que tiene para 2012 una previsión de 197.31 abonados en Alicante, ya puso en marcha a principios de este año una tarifa especial para familias numerosas. De este modo, los hogares con tres o más niños que consuman una media de 37 metros cúbicos al trimestre pueden ahorrar, gracias a esta bonificación, más de cinco euros en su recibo, y en el caso de familias con seis hijos que gasten alrededor de 60 metros cúbicos cada tres meses la cantidad que se ahorran puede llegar hasta los 21 euros. El Consejo de Administración acordó también en su última reunión mantener estas bonificaciones.

Descuentos para familias numerosas

Un total de 496 familias numerosas alicantinas han recibido bonificaciones a lo largo de este año en sus recibos de agua gracias a la tarifa especial que puso en marcha en enero la empresa concesionaria del suministro. Aguas considera que son pocas las familias que se benefician "porque no lo han solicitado, quizá por desconocimiento" ya que en Alicante hay 3.886 familias de estas características, según datos de la Asociación de Familias Numerosas (Asafán), que las clasifica en generales, es decir, con tres o cuatro hijos; o especiales, si en el núcleo familiar hay cinco niños o más. Desde Aguas de Alicante explicaron que si todas ellas se hubieran adherido a la tarifa bonificada, el colectivo podría haberse ahorrado un total de 166.000 euros en consumo estimado. Con el acuerdo que adoptó el Consejo de Administración de la empresa mixta, la Asociación de Familias Numerosas consiguió que no se penalice a estos hogares por el exceso de consumo al tener más personas en casa ya que esta tarifa especial tiene en cuenta el número de componentes de un núcleo familiar. Esta tarifa, que cumple una aspiración del colectivo y más en época de crisis, establece una serie de tramos de acuerdo al número de hijos y, según la empresa mixta, se ajusta más al consumo por persona aunque si se excede se aplica el gravamen correspondiente como a cualquier consumidor. Las familias que cumplan los requisitos y que quieran acceder a esta medida bonificada pueden informarse en la asociación o en Aguas de Alicante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.