El Hospital General de Alicante tuvo que reabrir ayer las cerca de 30 camas cerradas la pasada semana en la planta de Traumatología al producirse un incremento en el número de ingresos, según confirmaron ayer fuentes de CC OO en el centro sanitario. Cuatro días después de que Sanidad anunciase el denominado plan de optimización de camas, por el que se cierran 159 unidades de ingreso en la provincia, el Hospital General ha tenido que volver a poner en marcha la mitad de las camas que se han cerrado en este centro, el más afectado por los recortes.

"Al parecer, durante el fin de semana se ha producido un aumento de caídas y accidentes, lo que ha obligado a ponerlas de nuevo en funcionamiento, lo que no quiere decir que mañana se vuelvan a cerrar", explican desde CC OO. El sindicato cree que, de esta manera, Sanidad "cumple con el compromiso de poner de nuevo en funcionamiento estas camas en caso de que la presión asistencial lo requiera". Sin embargo, el sindicato sigue criticando la medida de ahorro adoptada por la conselleria. "Es absurdo que se supriman camas cuando la lista de pacientes que esperan para operarse no deja de aumentar. Lo que hace falta es contratar más personal para sacar mayor rendimiento a los quirófanos y reducir esa lista de espera". Tras la reapertura de parte de la planta de Traumatología, el Hospital General mantiene cerradas otra treintena de camas en Oftalmología.

Por otro lado, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, manifestó ayer en San Vicente del Raspeig que la Generalitat Valenciana debe dejar de utilizar "excusas" y aprovechar el dinero adicional que le va a aportar el Ejecutivo central a partir del mes que viene para evitar recortes como la reducción de camas hospitalarias.

"El Gobierno de España ha tomado en los últimos meses medidas de ahorro y de eficiencia que benefician a las Comunidades Autónomas. Por tanto, lo que le pido a la Generalitat Valenciana es que ese ahorro que va a empezar este mes de noviembre vayan dirigido las prestaciones, a que no haya recortes y a pagar a proveedores", manifestó Pajín. También apuntó que "la nueva financiación autonómica que empezará el 1 de enero del año" tiene por objetivo, precisamente , "garantizar los servicios públicos a los ciudadanos".

"No solamente no hay excusa sino que le pido a la Generalitat Valenciana que ese ahorro y ese dinero adicional de financiación vaya para quienes dijimos que iba dirigido, a la sanidad pública, a la educación y a la política social", concluyó la ministra.

Mientras, el sindicato Satse señaló ayer que se mantendrá "vigilante" para que las salas cerradas "se reabran cuando sea necesario y que ningún enfermo quede instalado en habitaciones de tres camas ni en camillas". En cuanto a las camas anuladas, cree que "deberían emplearse para reducir la lista de espera quirúrgica". El Satse asegura que la medida "ha despertado desconcierto e inquietud entre los trabajadores que han sido reubicados en otros servicios" y que quieren saber "por cuánto tiempo se mantendrá" el cierre de las plantas.

Por su parte, el sindicato CESM mostró ayer su preocupación "por el modo en que han sido adoptadas las recientes medidas de cierre coyuntural de camas hospitalarias, sin previa información ni negociación con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad". Nunca una medida de tal trascendencia, añade el sindicato, "que evidentemente puede afectar a los intereses de los ciudadanos y a las condiciones de trabajo de los profesionales, había sido hurtada a las fuerzas sociales representativas".

Jornadas de CC OO sobre la sostenibilidad del sistema sanitario

"Medidas anticrisis. Eficiencia, sostenibilidad y preservación de la Sanidad Pública" es el título de la X Jornada de la Salut de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV, que se celebrará hoy en el hospital General de Alicante. Cita en la que, un año más, esta federación "creará un espacio para la reflexión y el debate a partir de los cuales analizar la situación actual del el sistema sanitario y sociosanitario de la Comunidad Valenciana", según señalan sus organizadores. Esta jornada está dirigida, en general, a profesionales sanitarios de los departamentos de salud de la agencia Valenciana de la Salud y al personal sanitario. El encuentro contará con la asistencia del Conseller de Sanidad, Luis Rosado; del secretario de la FSS CCOO-PV, Arturo León; del secretario general de la Federación de Sanidad a nivel estatal, Antonio Cabrera; y del exsecretario de Estado del Ministerio de Sanidad, Enrique Castellón, entre otros.