La secretaria autonómica de Educación, Auxiliadora Hernández, destacó ayer la inversión de más de 2,5 millones de euros por parte de la Generalitat para la puesta en marcha de cuatro Centros Rurales Agrupados que prestan servicio a doce municipios del interior de la provincia.

En un comunicado, señaló que en la Comunidad Valenciana hay 44 centros rurales, de los que 13 están ubicados en Castellón, cuatro en Alicante y 27 en Valencia, y cuentan con una inversión de global de 29,6 millones de euros.

Según Hernández, se trata de colegios de Educación Infantil y de Primaria "constituidos por una agrupación de centros ubicados en localidades diferentes, todas ellas pertenecientes a la misma zona o comarca y que tienen menos de una unidad por curso".

Destacó que, con esos centros, "se asegura una mejor oferta y utilización de las infraestructuras educativas y una mejora de la socialización que compensa la sensación de aislamiento geográfico de las comunidades educativas en pequeños municipios o pedanías".

La red de Centros Rurales en Alicante está formada por el centro La Rectoría, constituido por los aularios de Benimeli, El Ràfol D'Almúnia, Sagra y Sanet i Negrals. Estas localidades suman 12 unidades, 19 maestros y 119 alumnos de Infantil y Primaria.

El Centro Azahar cuenta con aularios en Callosa de Segura y Orihuela, con 10 unidades, 16 profesores y 128 alumnos. El Centro Mariola-Benicadell posee aularios en Alfafara, Gaianes y Agres para un total de 8 unidades, 14 profesores y 86 alumnos, mientras que L'Encantada, con aularios en Benimarfull, L'Alqueria D'Asnar y Planes, suma 10 unidades, 16 profesores y 119 alumnos.