11 de octubre de 2011
11.10.2011
COMUNITAT La empresa recibe dinero del Consell

Camps fue a Japón a gastos pagados

Presenció una carrera del mundial de motos, invitado por Aspar, 77 días después de abrirse juicio contra él

11.10.2011 | 02:00

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps se marchó cuatro días a Japón a presenciar el Gran Premio de motociclismo en un viaje pagado íntegramente por la escudería Team Aspar, que recibe una subvención de la Conselleria de Turismo de 375.000 euros anuales a través de la firma Box 55 SL. Además, el equipo es propiedad y está dirigido por Jorge Martínez, Aspar, que a su vez es también contratista de la Generalitat en la organización de la Fórmula 1 en Valencia a través de la empresa Valmor, cuyo accionariado comparten el expiloto valenciano, Bankia y el empresario Fernando Roig.

Fue el propio Aspar quien confirmó ayer a INFORMACIÓN que el viaje de Camps a Japón y su estancia en el hotel de cinco estrellas Twin Ring Motegi, del 30 de septiembre al 3 de octubre, fue financiado íntegramente por su empresa. "Era una invitación y lo pagó el equipo al 100%", recalcó Aspar, quien calcula que el desembolso ocasionado por esta invitación al expresidente del Consell oscilará "entre unos 2.500 o 3.000 euros, aproximadamente".

Camps, ahora ya como diputado raso y miembro del Consell Jurídic Consultiu, aceptó el regalo de este viaje pagado por la empresa de Aspar sólo 77 días después de que el juez Flors haya abierto juicio oral contra él por un delito de cohecho impropio pasivo por haber recibido presuntamente ropa de regalo por valor de 14.000 euros procedente de empresas contratistas de la Generalitat. El caso de los trajes desembocó en la dimisión de Camps.

Aspar explicó a este periódico que fue suya la iniciativa de invitar "como amigo" al expresidente a la prueba japonesa del mundial de motociclismo. "Paco Camps -precisa Aspar- es mi amigo, y durante los ocho años en los que él ha estado de presidente yo lo he invitado a muchas carreras y no ha venido a ninguna. Cuando dejó la presidencia le dije que me encantaría que pudiera venir a un Gran Premio ahora que ya no era presidente. Él me dijo: "Jorge, ahora tengo todo el tiempo del mundo. Ya no soy presidente y ya no se pueden meter conmigo. Me haría ilusión porque sería una forma de irme cuatro días de aquí y desconectar". Así salió el tema", resume el expiloto alcireño.

Coincidió con el Foro del PP
Según precisó Aspar, Camps viajó sin ningún familiar suyo, al contrario de lo que indicaron otros medios de comunicación para explicar su ausencia en el Foro de pymes y autónomos que el PP celebró en Valencia ese mismo fin de semana con presencia de Rajoy, Cospedal y toda la plana mayor del PP valenciano.

Preguntado por si consideraba ético que Camps haya aceptado una invitación de una empresa a la que subvenciona el Consell desde sus tiempos como presidente, Aspar replicó: "A Paco Camps yo lo conozco desde 1995, cuando era conseller de Cultura y Deporte. Y no veo nada anormal que pueda invitarlo a él o a otro amigo a un Gran Premio". Además, asegura, eso no implica ninguna relación de favoritismo con la administración autonómica. "¡Si yo llevo dos años sin cobrar la subvención! Los enchufismos parece que sólo son por una parte", ironiza. "Alguien podría pensar: "Este tío tiene un chollo porque nadie cobra y él sí." Pues no, yo tampoco cobro", recalca Aspar.

Además de no haber cobrado las subvenciones de los dos últimos años, el empresario subraya que "el porcentaje del volumen de negocio de mi empresa que cubre el patrocinio de la Generalitat no llega ni al 6%. Que se miren otros equipos o deportistas de la Comunidad Valenciana. En mi empresa hay 34 patrocinadores, y casi un 30% de mis ingresos proceden de fuera de España. Así que no dependemos sólo de la Generalitat. Pero tal vez yo estoy en el punto de mira porque he tenido una relación personal muy directa con él", en referencia a Camps.
Martínez agrega que en otras ocasiones ha invitado a otros amigos a las carreras del mundial de motociclismo. "No tengo nada que esconder. Todo lo contrario", expresó.

El expresidente eligió para organizar la F1 a otra firma de Aspar

La relación de la Generalitat con Jorge Martínez, "Aspar", no sólo se limita a la subvención de 375.000 euros anuales que presupuesta la Conselleria de Turismo para la empresa Box 55, SL, a cambio del patrocinio del Team Aspar. "Seis pilotos en el campeonato del mundo, de los cuales hay cinco valencianos que llevan el nombre de la Comunitat Valenciana por todo el mundo", subraya Aspar.

Además, Jorge Martínez es uno de los tres accionistas de Valmor Sports, la firma elegida por la Generalitat -y avalada ante Ecclestone- para que se encargara de la organización en Valencia del Gran Premio de Europa de Fórmula 1. Pero ante los continuos problemas financieros de Valmor, la Generalitat salió al rescate de la firma participada por Aspar. Ha pagado el canon de las tres últimas ediciones (17 millones anuales), y además Valmor adeuda 12 millones de euros al Circuit, propiedad de la Generalitat: un total de 63 millones de euros.

Aspar y Camps tienen también una excelente relación personal. De hecho, el expiloto no duda en defenderlo: "Me parece lamentable y vergonzoso que al pobre Paco Camps se le esté persiguiendo de esta forma tan increíble. El hombre puede haber hecho algunas cosas que, después de lo que ha pasado, no las haya hecho bien, pero el problema de Paco es que es demasiado limpio y transparente. Porque mira lo que se le ha encontradoÉ No tiene ni un euro el pobre después de 8 años como presidente. Y encima se le persigue. No lo entiendoÉ", sostiene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine