La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el lobby que aglutina los intereses de un centenar de grandes firmas familiares y directivos de compañías, prepara un documento que entregará en breve a las candidatos a la presidencia del Gobierno de España donde propone soluciones contra la crisis como la mayor participación de la iniciativa privada en la gestión de servicios públicos -mantieniendo la titularidad pública- para recortar su disparatado déficit, así como ahondar en las reformas laborales para crear empleo y realizar mayores recortes en las administraciones "de cara a mejorar la eficacia y eliminar despilfarros".

El presidente de AVE, Vicente Boluda, acompañado por otros dirigentes, presentaba ayer un documento, en vísperas electorales del 20-N, con cinco grandes líneas de actuación para contribuir a que España "vuelva a generar empleo y recupere la senda del crecimiento sostenible, productivo y racional". Según Boluda, "la Administración pública hay que adelgazarla y hacerla más eficiente".

A vueltas con los serios problemas de financiación, como los de la Generalitat Valenciana, Boluda reconoció la necesidad de abordar "una reforma de la financiación autonómica con cifras reales de población, tanto habitual como estacional, respetando la solidaridad interterritorial. La Generalitat lidera la lista de autonomías más endeudadas de España al acumular al cierre del primer semestre de 2011 la friolera cifra de 20.547 millones en préstamo, que equivale al 19,9% de la riqueza generada en un año por la Comunidad Valenciana.

Defensa de los "hispanobonos"

AVE defiende los "hipanobonos" como "medida excepcional" y "para salir del lío" de los problemas de financiación de administraciones públicas como la que preside Alberto Fabra. Además, aboga por una tasa sanitaria disuasoria a partir de un umbral de renta y que las empresas y las administraciones públicas respondan por una mala gestión.

Respecto a la participación de la iniciativa privada en la gestión de servicios públicos, Boluda citó como ejemplos de buen funcionamiento la experiencia del hospital de Alzira o la de la televisión de Canarias. Aunque el Consell descarta la privatización del Canal 9 tal como pretende el PP en las televisiones autonómica, Boluda reconoció sin ambages que también "se podría aplicar un plan de privatización" en esta corporación pública valenciana con abultada deuda.

AVE considera, además urgente "abandonar la cultura de la subvención y recuperar la cultura del trabajo y del esfuerzo ganando productividad". Boluda también considera que "llevamos ocho años donde los dos grandes partidos políticos no se han entendido ni para lo más esencial. En España no solo hemos tenido una crisis económica, sino política", agregó. En su opinión, muchas de las reformas que necesita España "no se puede hacer si no es a través de un pacto entre todos". El documento esbozado ayer por los dirigentes de AVE será entregado a los partidos políticos en un plazo de quince días.