Un juez de Instrucción de Alicante ha ordenado el cierre cautelar de un blog por presuntas injurias y calumnias al presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, quien, como particular, presentó la semana pasada una denuncia en el juzgado por estos hechos.

El escrito fue ayer remitido a la Fiscalía para que investigue la existencia de los delitos de injurias y calumnias en cada uno de los comentarios de un blog que aseguran realizar "afectados por la corrupción" y en el que se vincula al expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, con el magistrado en un asunto relacionado con el supuesto robo de unos terrenos. En el blog se acusa a Vicente Magro de interferir en los trabajos de investigación y de influir en decisiones judiciales para salvaguardar los intereses de Zaplana.

Según fuentes consultadas por este diario, la denuncia de Magro fue presentada la semana pasada en Instrucción 8 y remitida ayer mismo a la Fiscalía. El juez, según las citadas fuentes, ha emitido un auto ordenando el cierre del blog de modo cautelar y ha puesto en conocimiento de la Brigada de delitos Informáticos de la Policía Nacional los hechos denunciados y su procedencia.

El presidente de la Audiencia ha dado traslado al juzgado de la situación que lleva viviendo desde hace cinco años después de haber presentado un escrito de queja ante Google en el que denunciaba calumnias hacia su persona a través de un blog en el que no se identifican los autores.

A preguntas de este diario, Magro confirmó que presentó la denuncia en los juzgados de Benalúa después de trasladar los hechos a Google y pedir el cierre de la página en la que puede verse este contenido, que calificó de "barbaridades que no tengo por qué aguantar". Según el presidente de la Audiencia, Google hizo caso omiso a la petición ya que la página solamente puede ser cerrada por orden de un juez. "Me he visto obligado a ejercer mis derechos como ciudadano porque no se puede consentir llevar más de cinco años soportando este tipo de comentarios, que siempre son los mismos porque el blog se mantiene en el tiempo", indicó. "Creo que nadie tiene por qué aguantar est e tipo de actos. Existe un uso indebido de Internet sin que los servidores hagan nada por impedir contenidos ilícitos, obligándonos a los ciudadanos a recurrir a la autoridad judicial".

Según Vicente Magro, "si Internet no se regula mejor, la gente seguirá utilizando la red para delinquir". El magistrado explicó que todo apunta a que la página se realiza desde Estados Unidos pero que con su denuncia ni siquiera busca saber quién está detrás, sino que se cierre el blog por mostrar contenidos punibles.

El anonimato que Internet facilita a todos aquellos que quieran lanzar comentarios de todo tipo sin responsabilidad moral y ética ha llevado a las principales fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a crear brigadas especializadas en delitos en la red, entre las que destacan las injurias, calumnias o acosos. Tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil intentan con sus actuaciones mostrar a la opinión pública que los delitos cometidos a través de Internet no quedan impunes. Hace un mes, un juzgado abrió diligencias y las declaró secretas tras una denuncia por amenazas presentada por el edil socialista del Ayuntamiento de Alicante Pablo Rosser.