Les Corts Valencianes han acordado hoy por unanimidad instar al Consell a rechazar el copago sanitario, al entender que esas fórmulas "afectarían gravemente los principios básicos del derecho constitucional a la salud, como son la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad" de la atención.

La iniciativa, presentada por EU, ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a pesar de que el PP había presentado una enmienda de sustitución, con la que pretendía que el Parlamento apoyara también al Gobierno valenciano en la defensa del mantenimiento del Sistema Valenciano de Salud.

La diputada de EU Marina Albiol, quien ha defendido la iniciativa de su grupo, ha rechazado la alternativa del PP porque, a su juicio, implica apoyar la política sanitaria del Consell, un modelo que, según ha dicho, es "privatizador", "atenta contra la equidad" y trabaja "por los intereses de las grandes empresas aseguradoras".

Albiol ha pedido a los populares que dejen de hacer "malabarismos parlamentarios" y les ha pedido que si están en contra del copago apoyen la proposición no de ley porque de lo contrario, ha afirmado, "darán por sentado que quieren el copago".

Alicia de Miguel (PP) ha anunciado el voto a favor de su grupo en su segundo turno de palabra, después de haber realizado una primera intervención en la que ha defendido la gestión realizada por el Ejecutivo autonómico, ha reivindicado una financiación estatal justa y ha planteado la enmienda alternativa de su grupo.

"Si esta humilde diputada no ha sabido defender ni dar los suficientes argumentos de que el Gobierno valenciano del PP no ha puesto ni está a favor del copago, no se nos caen los anillos, votamos a favor y ya está", ha dicho De Miguel, quien ha recordado que la Comunitat lleva desde 1995 "gobernando sin copago".

Albiol ha pedido a la diputada del PP que explique esta resolución "a todos los miembros de su partido, especialmente a los que forman parte del Gobierno y han hecho declaraciones a favor del copago", al tiempo que ha mostrado su deseo de que esta actitud se mantenga tras las elecciones generales.

El PSPV y Compromís se han alegrado de que la iniciativa haya salido adelante por unanimidad ya que ambos grupos se han mostrado en contra de esta fórmula, aunque también han aprovechado sus intervenciones para criticar la política sanitaria del Consell y del PP que, en su opinión, busca la privatización de servicios.