La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha asegurado hoy durante un pleno que demostrará con documentación y "en menos de una semana" que ha realizado "bien" su trabajo, después de que Esquerra Unida solicitara la creación de una comisión de investigación sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Castedo ha realizado estas declaraciones en relación a la moción de EU, que tiene con fin, según ha explicado su portavoz, Miguel Ángel Pavón, esclarecer y depurar las responsabilidades políticas, y derivadas de los informes policiales incorporados al sumario de la pieza separada del 'caso Brugal' que investiga el PGOU.

"Yo tengo que demostrar mi inocencia y lo haré con documentación. No tengo que demostrar mi culpabilidad, eso no es el estado de derecho", ha dicho la alcaldesa.

Castedo ha remarcado que ya dio explicaciones a raíz del informe de la Fiscalía Anticorrupción, que la señala como posible autora de diversos delitos relacionados con el PGOU, y ha agregado que volverá a hacerlo.

Únicamente, ha insistido, "estoy esperando la documentación que acompañe y justifique mis declaraciones" para no dejar dudas.

Respecto al documento de planificación urbanística, Castedo ha dicho, dirigiéndose a la oposición (PSOE, EU y UPyD), que "ustedes pueden hablar con los técnicos que han elaborado el PGOU para que les expliquen de principio a fin el citado informe. Es su responsabilidad".

Además, les ha advertido que "no digan más que creen más en la presunción de inocencia, no es cierto; es mentira. Ustedes no creen en la presunción de inocencia ni creen en el sistema".

Si creen en ello, ha continuado, "demuéstrenlo y si quieren juzgarme como jueces, háganlo cuando me haya juzgado un juez, pues él es el único que podrá emitir una sentencia en un sentido u otro".

Castedo ha anunciado que en una semana "tendrán la respuesta a la investigación que se está realizado sobre mi persona", y a partir de ahí "ustedes pueden entrar en este juego, no nos van a encontrar, pero sí nos encontrarán cuando el juego acabe".

Para EU, la propuesta de comisión de investigación, que ha sido rechazada con los votos del PP, pretende "arrojar luz y algo de transparencia al asunto del PGOU".

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que Castedo y su antecesor, Luis Díaz Alperi, ambos del PP, pudieron cometer los delitos de cohecho, información privilegiada y tráfico de influencias por beneficiar al constructor Enrique Ortiz en la elaboración del PGOU.

Según el contenido del sumario del caso Brugal, al que EFE ha tenido acceso, Anticorrupción considera que Castedo y Díaz Alperi diseñaron y resolvieron "a la medida" del constructor Ortiz "aspectos relevantes" de la redacción del PGOU y, además, que recibieron "dádivas" o "pagos".

Por todo ello, Pavón ha solicitado la dimisión de Castedo, ya que esta ciudad "no puede ser gobernada por una alcaldesa sospechosa de corrupción".

Al respecto, la portavoz del grupo municipal socialista, Elena Martín, ha lamentado que se tenga que tratar un tema así en un pleno municipal y ha señalado que el PP debería dar explicaciones a la ciudadanía.

Además, ha señalado que se siente avergonzada de que Alicante sea conocida como "un nido de corrupción a nivel nacional".

"Basta ya de que el futuro de esta ciudad lo quieran decidir los mismos cuatro, pues da la sensación de que en este ayuntamiento siempre hay un máximo accionista", ha manifestado en el pleno.

Por su parte, el portavoz de UPyD, Fernando Llopis, ha lamentado que como concejal "sólo pueda enterarse de un asunto tan grave a través de la prensa".

"Me gustaría oír por parte de la alcaldes y de los técnicos una explicación, como ciudadano y como concejal", ha pedido.

En su respuesta, Castedo ha aseverado que "jamás" permitirá ser investigada "también" por los ediles de IU y PSPV-PSOE.