Venía de Albacete y le tocó su puesto de docente en el Instituto Mare Nostrum, en el barrio de San Gabriel. Era el año 98 y Paco García decidió matricular a su hija Ana en el colegio más cercano a su casa y su trabajo, El Palmeral. "Mis propios compañeros se echaban las manos a la cabeza, me decían que era conflictivo. Era considerado un centro de baja estofa".

Ana ha empezado este curso en la Universidad. Ha elegido la carrera de Arquitectura. "Y mi hijo José Manuel también se ha formado en El Palmeral y ahora cursa segundo de ESO en el IES Mare Nostrum". Un colegio casi desahuciado es ahora referente por sus muchas actividades y la implicación de las familias y profesorado. Todos los años la demanda excede la oferta.

Denuncia ante el Síndic

Como delegado de CC OO, Paco fue partícipe de la demanda al Síndic de Greuges el curso pasado para que se revocara el distrito único de la concertada por considerarlo ilegal, pero todavía no ha recibido respuesta. También ha peleado con la AMPA de El Palmeral, de mano de la dirección, para que se lleve a cabo la ampliación prometida hace diez años. "Este colegio ya no perderá matrícula si cambian el distrito, pero al San Gabriel le puede pasar como al San Francisco de Asís cuando le metieron en un distrito mayor. Cuanto más grande, más injusto para las familias porque no prima la cercanía al domicilio, y al niño se le condena a dos horas diarias de trayecto, una aberración pedagógica", concluye.