30 de septiembre de 2011
30.09.2011

"Super Espermatozoide Bros"

La UMH y la Clínica Vistahermosa crean el primer simulador para ensayar técnicas de reproducción asistida

30.09.2011 | 02:00
Unidad de Reproducción Asistida de la Clínica Vistahermosa.

Es lo más parecido a un videojuego al estilo Mario Bros con un peculiar objetivo: capturar un espermatozoide para inyectarlo en el óvulo. Pero no se trata de un juego para adolescentes, sino de un proyecto científico que promete revolucionar el campo de la formación de quienes trabajan en el campo de la reproducción asistida.

La Universidad Miguel Hernández y la Clínica Vistahermosa han creado "el primer simulador virtual a nivel mundial, dentro del proyecto Embryo Training, para el entrenamiento de los embriólogos", explicó ayer durante su presentación Federico Botella, director del Centro de Investigación Operativa de la UMH. El simulador, bautizado con las siglas TEST, trata de reproducir el entorno de trabajo de un laboratorio de embriología. A través de una consola y un programa informático, los investigadores pueden ensayar una técnica de microinyección, variante de la Fecundación in Vitro, en la que se inyecta un único espermatozoide en el óvulo. El programa va guiando al usuario a través de mensajes de ayuda y presenta varios grados de dificultad.

Menos material humano
La principal ventaja de ensayar este tipo de técnicas a través de la realidad virtual es que "se reduce considerablemente el uso de material biológico humano, como óvulos y espermatozoides. También se reducen las averías de los aparatos, además de aumentar el tiempo de formación de los embriólogos", señaló ayer José Luis López Gálvez, director de la Unidad de Reproducción de la Clínica Vistahermosa. Y es que, de esta forma, "los embriólogos podrán repetir los ensayos tantas veces como sea necesario" hasta que aprendan correctamente la técnica.

Tres años han tardado los investigadores en desarrollar el simulador, ideado y fabricado íntegramente en la provincia de Alicante. Éste ya ha sido patentado a nivel nacional "y hemos pedido la patente a nivel internacional", señaló Federico Botella.

Sus responsables esperan que pueda ser adquirido, "por centros de reproducción, universidades, facultades de medicina y centros veterinarios, ya que éste es el primer paso de un proyecto que tiene un largo desarrollo", apuntó Botella. El precio con el que se comercializará el simulador es de 3.000 euros y un laboratorio será el encargado de lanzarlo a nivel nacional e internacional.

José Luis López Gálvez señaló además la utilidad que este simulador puede tener en países en los que no está permitido el uso de material biológico humano para este tipo de investigaciones. Según se destacó ayer durante la presentación del proyecto, cerca de 800.000 parejas en España son infértiles, lo que supone el 15% de las que están en edad de concebir. Una cifra "que aumenta con el paso de los años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine