La Guardia Civil de Sant Joan d'Alacant ha detenido a siete presuntos implicados en una estafa de más de 100.000 euros cometida en la provincia mediante la compra de teléfonos móviles de alta gama valiéndose de documentación falsificada, según informaron a este diario fuentes cercanas al caso.

Los arrestados, entre ellos el presunto cabecilla de la trama, pasan hoy a disposición del juzgado de guardia de Alicante acusados de los delitos de estafa, falsificación, usurpación del estado civil, receptación y asociación ilícita. El juzgado de Instrucción número 2 de Alicante ha dirigido la investigación desde que se detectó el fraude y mantiene bajo secreto de sumario las actuaciones realizadas desde el principio. Cuatro arrestados son españoles, dos de origen magrebí y uno de nacionalidad rumana.

La Guardia Civil inició las pesquisas tras recibir denuncias de empresas a las que estaban reclamando el pago de teléfonos móviles de alta gama, entre ellos el iPhone. Según las averiguaciones realizadas por la Guardia Civil, el grupo desarticulado falsificaba documentos de identidad y de empresas y luego contactaba por teléfono con operadoras de telefonía móvil para realizar pedidos.

Las compras solían ser de varios teléfonos al mismo tiempo y los presuntos estafadores concertaban la cita con la empresa de transportes que debía entregar los paquetes en las empresas estafadas y antes de llegar llamaban al repartidor y el destinatario se hacía el encontradizo con ellos para recoger la mercancía.

Los teléfonos eran vendidos posteriormente a un precio inferior al de mercado, pero aún así obtenían grandes beneficios al ser teléfonos de alta gama.

La Guardia Civil cree que había semanas que el cabecilla podía ganar más de mil euros con el fraude. El considerado máximo responsable de la trama tenía antecedentes policiales por hechos similares.

Además de realizar las detenciones la Guardia Civil ha recuperado numerosos teléfonos móviles adquiridos de forma fraudulenta, así como documentación y otros efectos de interés para la investigación.