El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), José Joaquín Ripoll, ha afirmado hoy que esta ciudad, como municipio portuario, "sigue teniendo razón de ser" y ha anunciado que el trabajo de esta entidad se centrará en la "recuperación comercial" portuaria y en su desarrollo logístico.

Así lo ha dicho Ripoll durante su discurso de toma de posesión como presidente de la Autoridad Portuaria, en el que ha explicado que las líneas generales se centrarán en la captación de nuevos tráficos y en la eficiencia en la gestión del dominio público.

Al acto ha asistido el presidente de Puertos del Estado, Fernando González; la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente, Isabel Bonig, así como representantes de los puerto de Valencia y Castellón.

En opinión de Ripoll, la idea es buscar "la excelencia operativa, la optimización de las infraestructuras existentes, la mejora del sistema organizativo y la integración en el entorno".

Según Ripoll, con ello "se trata de recuperar la autosuficiencia económica después de la gran inversión de la ampliación sur del Puerto".

Además, el presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que el sector logístico "es la mejor baza para un relanzamiento del sector industrial".

"Debemos buscar nuevas especialidades que compensen los tráficos perdidos, buscar un tamaño óptimo de operaciones y adoptar un modelo diferente", ha matizado.

Además, ha señalado que el puerto es una "importante pieza" en la red logística del sur de la Comunidad Valenciana y lo será "aún más cuando el corredor mediterráneo conecte nuestros puertos con los del Atlántico Norte".

Tras destacar la "estrecha colaboración" existente entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Alicante, ha incidido en que la cooperación entre ambas instituciones no "pueden ceñirse" al espacio de contacto que suponen los 3,2 kilómetros de fachada portuaria sino que debe extenderse" a usos compartidos de instalaciones y promoción de eventos deportivos y culturales.

En este sentido, ha recalcado que hay que "aprovechar" la permanencia de la salida de la Volvo Ocean Race, prevista para dentro de unas semanas, para que "suponga un impulso para la transformación de los muelles de Levante".

Por su parte, Fernando González, ha declarado que los puertos españoles comparten, independientemente del "color político", una "misma vocación" y que, gracias a ello, se tiene un "importante" grado de concienciación marítima en todo el Estado.

A su juicio, el sistema portuario español tiene como objetivos insertarse en rutas internacionales marítimas, aliarse con otros puertos para fortalecer los vínculos económicos y comerciales, y apostar por la logística como elemento importante.

España es el duodécimo sistema marítimo a nivel mundial, "tras ganar 20 puestos en los últimos cinco años".

En esta misma línea, la consellera ha coincido con González en "la gran gestión conjunta" de los puertos de España, la cual ha calificado de "ejemplo de colaboración y participación".