El president de la Generalitat, Alberto Fabra, se reunirá el próximo 10 de octubre en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para tratar sobre el Corredor Mediterráneo.

La reunión se producirá en el marco de los encuentros institucionales que está manteniendo Fabra en defensa del Corredor Mediterráneo, como el que ha mantenido hoy con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani.

En principio Fabra acudiría a esta reunión junto a los presidentes de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el de Baleares, José Ramón Bauzá, según han informado a EFE fuentes de la Generalitat.

Fabra ya viajó a Bruselas el pasado día 21 para defender la inclusión del Corredor en la Red Ferroviaria Central Transeuropea, cuya composición se decidirá el 19 de octubre.

Tajani ha indicado que están trabajando de forma conjunta el Gobierno español y el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, y la propuesta final será el resultado de ese "trabajo conjunto".

El comisario europeo de Industria ha recordado que cuando era el responsable de Transportes su posición era favorable al Corredor Mediterráneo pero hoy no se podía pronunciar en la misma línea por ser una tarea que no le corresponde.

"Si España está a favor del Corredor Mediterráneo, me gusta mucho -esa decisión-", ha dicho Tajani, quien ha insistido, al ser preguntado si es preocupante que el Gobierno defienda el Central, en que la competencia para incluir el Corredor Mediterráneo en la red europea corresponde a Kallas.

Alberto Fabra ha asegurado que es "muy importante" lo que digan los Estados miembros para tomar una decisión y ha criticado al Ministerio de Fomento por no adoptar "ninguna decisión" en estos momentos "de incertidumbre".

"El ministro de Fomento no dice ni blanco ni negro en ninguno de los corredores, quiere quedar bien con todos y va a quedar mal con todos", ha indicado.

Según Fabra, la Comisión Europea quiere que los que conocen los proyectos y ponen dinero "cada año", que son los Estados miembros, "tomen también las decisiones", pero el ministro español, José Blanco, "no se está mojando por nada", ha asegurado.

Por ello, el presidente valenciano ha pedido un ministro "que vele por los intereses españoles dentro de una Europa que suma el esfuerzo de todos" y que elija las infraestructuras "más potentes, más productivas y que generen más oportunidades de futuro".

"Contamos con la puerta de entrada en el sur de Europa como son los puertos, que nos pueden conectar con los mercados emergentes tanto del norte de África como de Asia", ha dicho Fabra, para añadir que ese es un potencial que se pone al servicio "de todos" y que ha sido construido "gracias a los fondos europeos".

Fabra ha manifestado que estas cuestiones son las que se tienen que tener en cuenta y "no recortar posibilidades a la Comunitat Valenciana y a todas las Comunidades por las que pasa el Corredor, al Estado español y a Europa".

El president de la Generalitat ha destacado la vocación europea de la Comunitat Valenciana, una región emprendedora y que siempre ha mirado al exterior, por eso hay que hacerla más internacional y potenciar las infraestructuras.

Ha anunciado que una delegación valenciana de Industria y Turismo se desplazará a Bruselas próximamente para estudiar las posibilidades de proyectos para empresas valencianas en asuntos como la innovación, la industria y el turismo.

El comisario europeo de Industria ha señalado que las pymes valencianas pueden trabajar en el norte de África, un área económica de importancia para Europa. "Hay proyectos y dinero para un trabajo conjunto entre las pymes europeas y las del norte de África", ha precisado.

Estos proyectos conjuntos son "una buena solución" contra la inmigración ilegal, el terrorismo, el fundamentalismo y la piratería, según Tajani, para quien la lucha contra la crisis debe hacerse entre todos los países, no actuar por separado.

"Reducir la deuda pública no es suficiente si no trabajamos en favor de la economía real", ha explicado.

Ha recordado que en la Unión Europea hay "muchísimo dinero" para proyectos de innovación -80.000 millones-, y 2,4 billones para competitividad, turismo e internacionalización de pymes, y ha defendido que la innovación es "la calidad europea".