El Ayuntamiento de Alicante ha comenzado a retirar de las zonas verdes de la ciudad un seto cuya plantación está prohibida por tratarse de una especie muy invasora que desplaza la vegetación autóctona. Los operarios comenzaron ayer a eliminar estas plantas, que se identifican por sus vistosos plumeros, de los jardines del bulevar de la calle Teulada, donde los setos se habían extendido entorpeciendo el crecimiento de los rosales.

Recientemente, la Conselleria de Medio Ambiente se puso en contacto con los técnicos municipales del área de Atención Urbana para pedirles que colaboraran en la retirada de estos setos y evitar así su expansión. Por su parte, el Ayuntamiento se comprometió a realizar un inventario de las zonas en las que se encontraban estos arbustos para proceder a su retirada.

Las especies en cuestión se denominan científicamente "pennisetum setaceum" y "pennisetum villosum" y existe un decreto del Consell, de 2009, que prohibe su plantación. Muchos de estos setos se plantaron antes de esa fecha, de ahí que puedan verse en numerosos jardines de la ciudad. Tienen un mantenimiento fácil, crecen rápido y son muy vistosas, por lo que han sido muy utilizadas.

Estas gramíneas, originarias del continente africano, pueden verse todavía en los jardines de la avenida de la Universidad, en los espacios verdes del PAU-5 de la Playa de San Juan o en la Vía Parque. Como prueba de su expansión incontrolada también se pueden ver algunos arbustos que han crecido junto a las cunetas de varios viales, como la rotonda de la Universidad. Por ello, los técnicos quieren dar prioridad a la retirada de los arbustos que se encuentran en zonas de tránsito de vehículos, porque pueden potenciar su dispersión.

El riesgo que conllevan estas especies es que se esparcen con facilidad y desplazan a la vegetación autóctona, por lo que el Consell pidió ayuda para evitar que puedan llegar a zonas protegidas.