El presidente de Puertos del Estado, Fernando González, ha destacado que la "apuesta conjunta de todos" los agentes que intervienen en el sistema portuario ha permitido que los datos de los puertos españoles sean "positivos", y alcancen este año incrementos interanuales de hasta el 7 por ciento en el tráfico de mercancías.

En su intervención este jueves durante la toma de posesión del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, José Joaquín Ripoll, Fernando González ha mostrado su "orgullo" porque el sistema portuario español se ha situado a "la vanguardia" a nivel mundial.

Además, según ha dicho, España cuenta con el quinto puerto del mundo en tráfico de cruceros, y con el primero y el segundo de Europa en este sector, y ha resaltado que cerca del 15 por ceinto de todos los turistas que van a entrar en España este año lo harán por la vía marítima.

Así mismo, ha recordado los "buenos resultados" registrados por el informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en torno a los índices de conectividad de los puertos españoles con el resto del mundo, en el que España ocupa el puesto número 12.

En esta misma línea, ha resaltado igualmente que el Foro Económico Mundial de Davos ha reflejado que la competitividad de los puertos españoles se ha colocado en el décimo segundo lugar del mundo, lo que supone que "ha ganado 20 puestos en cinco años".

GRANDES OBJETIVOS

En su intervención, Fernando González también ha indicado que el sistema portuario español tiene como grandes objetivos su inserción en todas las rutas marítimas internacionales, y la alianza con otros puertos para fortalecer los vínculos económicos.

Además, ha subrayado la importancia de la apuesta por la logística "como un elemento básico para buscar la intermodalidad y las sinergias entre todo el tejido industrial".

En este sentido, ha trasladado su apoyo al Corredor Mediterráneo, --cuya inclusión en la red básica transeuropea de transporte, pasando por Alicante, es reclamada por las instituciones políticas, económicas y sociales de la provincia y la Comunitat Valenciana--.