El presidente de Cierval, José Vicente González, ha lamentado este jueves la situación que están registrando las Comunidades Autónomas por la deuda y ha asegurado que no hay "más solución" que la de que el Reino de España "se endeude algo más" y que "eso les llegue" a las autonomías.

El dirigente empresarial ha indicado que le es indiferente que se realice "a base de hispabonos o de lo que sea" y ha subrayado que las Comunidades Autónomas "todas, están teniendo no digamos ya dificultades, sino imposibilidad de colocar simplemente la renovación de los vencimientos de la deuda que tienen".

La situación, ha asegurado, es "insostenible" y ha manifestado que cree que no hay otra solución que "el Reino de España se endeude algo más", ya que se está en el 63 por ciento, porcentaje que lo sitúa por debajo de Alemania, "y que eso les llegue a las Comunidades Autónomas". Ha recordado que "el Reino de España está colocando la deuda soberana cara, pero lo está haciendo".

El método que se adopte, ha indicado, le da "lo mismo", ya sea vía créditos ICO o hispabonos, pero ha advertido: "siempre y cuando" las Comunidades Autónomas adquieran "compromisos fuertes de que van a sanear sus cuentas, de que van a poder devolver el dinero que les prestan".

Preguntado qué opina de que haya cargos políticos que cobran más que el presidente de la Generalitat, ha dicho que "al presidente de la patronal, que por encima de eso es ciudadano, se le queda el cuerpo como se le queda al resto de ciudadanos".