Ryanair reducirá un 1,64 por ciento respecto al año anterior los vuelos desde el aeropuerto de El Altet (Alicante) en la temporada de invierno, que comienza el 30 de octubre, y suprimirá cuatro rutas, aunque programa otra nueva a Manchester (Reino Unido), según han indicado a Europa Press fuentes de Aena, que han resaltado que la campaña invernal no está aún cerrada.

Así, con los datos a día de hoy, las rutas que Ryanair no programa para este invierno pero sí que programó en el mismo periodo de 2010 son las que van a Bournemouth (Reino Unido), Maasticht (Holanda), París (Francia) y Oslo (Noruega). Sin embargo, Aena ha querido resaltar que "aunque las pierde Ryanair, no las pierde del Aeropuerto de El Altet, ya que estos destinos los cubren otras compañías".

En total, según Aena, la reducción de asientos ofertados es de 1,55 por ciento y el descenso de vuelos es de 1,64. Estos datos, según ha insistido la misma fuente, "son siempre comparando el número de vuelos y de rutas por temporada, ya que el Aeropuerto de Alicante, como otros destinos", acusa una estacionalidad que impide "comparar datos de la campaña de verano con la de invierno", puesto que hay muchas rutas que se programan en periodo estival y que en el invernal no funcionan.

Por su parte, el responsable de Ventas y Marketing en España, Luis Fernández-Mellado, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que en verano, Ryanair operaba en Alicante siete destinos domésticos y 51 internacionales y en invierno, pasará a operar tres domésticos y 24 internacionales, lo que hace un total de 27.

Además, ha añadido que en invierno de 2010, Ryanair operaba en Alicante "unas 34 rutas" y que el "problema de este año es que no solo se trata de cancelación de vuelos, sino que muchas rutas van a reducir frecuencias de vuelo". A modo de ejemplo, ha indicado que se "pasará de un vuelo diario a tres por semana" y que "lo importante es que el año pasado teníamos cinco aviones en la base y este invierno va a haber dos".

Además, Fernández-Mellado ha asegurado que ese recorte de rutas es "exactamente lo mismo que anunció el presidente de la aerolínea, Michael O'Leary, en la rueda de prensa que ofreció en abril en Alicante.

PASARELAS TELESCÓPICAS

En este encuentro con los medios la pasada primavera, O'Leary aseguró que la compañía aérea recortará "hasta un 80 por ciento" sus operaciones en el aeropuerto de Alicante a partir del próximo mes de octubre si AENA le obliga a utilizar las "pasarelas telescópicas" para operar en la nueva terminal de El Altet, ya que supondría "pagar dos millones de euros extra al año" e imposibilitaría "cumplir con el tiempo de escala de 25 minutos" que tiene marcado la aerolínea.

A este respecto, el responsable de Ventas y Marketing en España ha indicado que "no ha habido ningún acuerdo con Aena respecto a la utilización de las pasarelas telescópicas, así que la postura de AENA sigue siendo la misma y la postura de Ryanair también". "Ese recorte se hará efectivo a partir de finales de octubre, inicio de la temporada de invierno, y será bastante importante", ha dicho.

Respecto a las pasarelas telescópicas, Aena ya comunicó en julio que el Aeropuerto de Alicante adoptará "las medidas que permitan el embarque y desembarque a pie durante la temporada de invierno". Según Aena, "este procedimiento no es viable durante la temporada de verano, debido a que el elevado número de operaciones que registra el aeropuerto no permite mitigar los riesgos asociados a este tipo de embarque".

Sin embargo, tras una serie de pruebas de seguridad, Aena ha decidido implantar un protocolo en invierno para mostrar su "voluntad de adaptarse a las necesidades de las compañías aéreas usuarias de sus instalaciones, en la medida de lo posible y garantizando siempre la máxima seguridad".

Aena también ha destacado que es "significativo que las pruebas realizadas hayan constatado que los tiempos de escala del embarque y

desembarque a pie en ningún caso fueron inferiores a los obtenidos

mediante el embarque y desembarque por pasarela".