El Grupo Socialista en Les Corts pedirá a la Generalitat que paralice el expediente del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, tras conocerse un informe policial que revela, en el marco del caso Brugal, posibles ilegalidades en la tramitación del planeamiento urbanístico.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la portavoz socialista en el consistorio alicantino, Elena Martín, cuyo grupo ha remitido un escrito a sus compañeros en Les Corts instándoles a que pidan la paralización y devolución del PGOU.

A juicio de Martín, las nuevas investigaciones demuestran que es "un plan de saqueo" en alusión al citado informe, según el cual los letrados José Luis Castedo -hermano de la alcaldesa- y Javier Gutiérrez -exedil socialista-, "además de contestar alegaciones a través de una sociedad, redactaban para determinadas empresas y particulares la propia alegación a presentar al Ayuntamiento".

La creación y actividad del despacho de abogados estaría "estrechamente relacionada con la tramitación" del PGOU, según refleja el citado informe, al que EFE ha tenido acceso.

Martín, que ha pedido expresamente la dimisión del exalcalde Luis Díaz Alperi y de la regidora, Sonia Castedo, ha afirmado que "en política hay que dar explicaciones a los ciudadanos y, si no se tienen, hay que dimitir".

Para la portavoz socialista, el PGOU "no se ha basado" en los principios básicos de "interés general, imparcialidad y objetividad", y ha añadido que la planificación urbanística está "viciada desde el principio".

Ha recordado la moción que su grupo presentó el pasado mes de junio solicitando la creación de una comisión de expertos formada por los colegios profesionales y la Universidad de Alicante para revisar las partes del PGOU que se están investigando.

Al respecto ha indicado que no se llevó a cabo "por los votos en contra de todos los miembros del Partido Popular" y ha vuelto a solicitar que se cree esa comisión de expertos para la revisión y nueva tramitación del PGOU.