El juzgado que investiga las presuntas irregularidades en el PGOU de Alicante descartó incorporar a las diligencias un dossier sobre el exalcalde y exportavoz socialista en las Cortes, Ángel Luna, que fue descubierto entre los documentos hallados en los dos ordenadores incautados durante el registro de Salvetti Abogados, el bufete del exedil socialista Javier Gutiérrez y del hermano de la alcaldesa, José Luis Castedo. Dicho documento, que aparece en uno de los dos discos duros bajo el nombre de "Informe Bob Esponja", no fue incluido en las diligencias a petición del abogado defensor de Castedo y Gutiérrez, José Sánchez-Alarcos, por entender que su contenido no obedece al objeto de la investigación. Aunque la Policía Nacional quiso que se incorporara junto al resto de los documentos del disco duro, los investigadores admitieron que no aportaba nuevos datos de interés para el caso al ser conocidos públicamente y que, sobre todo, no guardaba relación con las presuntas irregularidades en el PGOU. En la preselección de archivos realizada tras el volcado de los discos duros el juez decidió dejar fuera de la causa muchos, entre ellos el referido a Luna.

El informe policial sobre el registro en Salvetti y las acusaciones realizadas por los investigadores contra los dos abogados ha sido motivo de intranquilidad para la alcaldesa y diputada autonómica Sonia Castedo, quien desde su escaño de las Cortes, donde ayer asistió a un Pleno, mandó varios mensajes a través de su móvil. En uno de ellos, remitido a la portavoz popular en el Ayuntamiento, Marta García Romeu, queda claro que su contenido guarda relación con los nuevos documentos entregados por el juzgado que investiga el PGOU. El mensaje ocupa seis pantallas y parece aludir al informe sobre Luna y a su no inclusión en la causa. En las tres primeras pantallas se dice textualmente: "Sí, sí. De hecho, el que es el despacho que le lleva todos los temas a Ortiz en el que trabajó Ángel Luna aparece en el sumario como prestigioso abogado urbanista, abogado de reconocido prestigio, etc. Él sabe que lo sabemos y la Policía se ha puesto muy nerviosa cuando le hemos hecho alguna insinuación. Ha sido él quien ha asesorado...".

Las grabaciones del caso Brugal incluían varias llamadas realizadas en 2009 en las que Enrique Ortiz y Sonia Castedo trataban de "compartir información" contra Luna. En una de ellas la alcaldesa le decía a Ortiz: "a ver si puedes conseguir algo, cualquier cosita" sobre el diputado socialista.

Archivos informáticos

En la documentación entregada esta semana por el juzgado de Instrucción número 5 a las partes personadas en la pieza separada del caso Brugal que se remitió a Alicante se incluye una petición realizada el pasado mes de junio por la defensa de Castedo y Gutiérrez para oponerse a la entrega a la Policía de una serie de archivos informáticos de los ordenadores de Salvetti. Dos de ellos se denominan "Informe Bob Esponja" y su contenido, que según la defensa es el mismo al tratarse de un duplicado, recoge "el historial de los intereses urbanísticos" de Ángel Luna tanto en Alicante como fuera de la provincia, así como las relaciones del exalcalde socialista "con las empresas de Enrique Ortiz, con Hansa Urbana y con el despacho de Abogados Pérez Segura, uno de cuyos socios, Rafael Ballester, es, según la Policía, abogado ocasional de Enrique Ortiz", según indica el escrito de la defensa de Castedo y Gutiérrez.

El exportavoz socialista en las Cortes trabajó para las personas y empresas mencionadas en el "Informe Bob Esponja" tras su paso por la Alcaldía de Alicante, mientras que el exedil Gutiérrez fue miembro de la corporación municipal de 1995 en la que Luna, con quien no tenía especial sintonía pese a ser compañeros de grupo, fue jefe de la oposición apenas un año, hasta que abandonó la política municipal.

Tanto el dossier de Luna como otro denominado "PGOU Monopolio" y uno sobre Agua Amarga elaborado con datos extraídos del blog del edil socialista Pablo Rosser fueron creados después de octubre de 2010, fecha en que trascendieron los detalles sobre la investigación de la pieza separada de Brugal que afecta al Plan General de Alicante.

El informe "PGOU Monopolio", realizado a petición de la defensa, tampoco fue incorporado a la causa y analiza el supuesto beneficio que según la Policía podría obtener el constructor Enrique Ortiz con el PGOU aprobado en mayo de 2010 y su relación con el actual en vigor. La conclusión, señala el escrito del abogado defensor, es que al empresario imputado "le interesa el mantenimiento del Plan General de 1987, actualmente vigente, puesto que en caso contrario perderá su posición de monopolio en la gestión del suelo".

En la petición del abogado de Castedo y Gutiérrez para que no se incorporaran archivos incautados en Salvetti se reclama la no inclusión de medio centenar de documentos sobre personas o empresas que no aparecen en el sumario y se cuestiona que la Policía centrara las pesquisas en dicho bufete pese a que en la causa queda claro que "quien desarrolló todas las alegaciones y gestiones para Enrique Ortiz fue su abogado de confianza, el prestigioso abogado urbanista, don Rafael Ballester". Se sorprende además el abogado de Castedo y Gutiérrez de que la Policía considere que dicho abogado trabaja para Ortiz "ocasionalmente", cuando aparece su nombre en más de 150 folios del sumario Brugal.

El juez deniega la petición de invalidar el informe policial

El juzgado que investiga las supuestas irregularidades del PGOU ha rechazado un escrito de la defensa de los abogados Gutiérrez y Castedo en el que pedían que se diera por no presentado el informe policial, ya que se entregó fuera del plazo. El juez había dado a la Policía hasta el 5 de septiembre para entregar dichas diligencias, pero éstas se remitieron dos semanas después. El magistrado Manrique Tejada ya había dado un prórroga a los agentes, que alegaban que no podían tenerlo en la fecha solicitada debido a la cantidad de información recopilada y el poco tiempo fijado para su análisis. J.A.M.

El hermano de Castedo pide información sobre el Plan General

Coincidiendo con el nuevo informe policial que le implica en un supuesto amaño del futuro planeamiento de la ciudad, el hermano de la alcaldesa, José Luis Castedo Ramos, ha solicitado a la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante información acerca del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según ha podido saber este diario. En concreto, solicita un "certificado" que, según fuentes municipales, corrobore a quiénes compete la resolución de alegaciones. Las mismas fuentes señalaron que esa competencia recae en "la comisión técnica, formada por técnicos municipales, y en el equipo redactor del Plan General". s. escribano