¿Qué pasa con José Antonio? ¿Qué ha hecho este hombre para ser el primero y parece ser que, de momento, el único alicantino que ha sido multado por circular con su bici por uno de los paseos que hay frente a la playa por donde, por cierto, pasan decenas de bicicletas como la suya? Desde la Concejalía de Tráfico se aseguró ayer que la Policía se está limitando a informar a los ciclistas de la prohibición de ir en bici en zonas peatonales, pero que no se está sancionando. Que se lo digan a José Antonio Orihuela, quien el pasado día 19 recibió la denuncia por circular el día 23 de julio "con una bicicleta por una zona destinada exclusivamente a los peatones", concretamente por el Paseo de Gómiz, según se lee en la notificación de la multa cuya cuantía es de 80 euros, 40 si lo paga antes de 15 días, lo que José Antonio no va a hacer porque ha recurrido la sanción.

Este verano se puso de manifiesto que la normativa municipal prohíbe ir con las bicis por las zonas destinadas exclusivamente a los peatones, lo que incluye los paseos de las playas. Al publicarse esta prohibición, no faltaron las críticas por el hecho de que una ciudad que se ha llenado de carriles bici incluso en las zonas más peregrinas -recuérdese el conflictivo "carril asesino" del Pla-, no los tuviera en los paseos frente al mar, las zonas preferidas también por los ciclistas para echar la mañana del domingo. Las protestas motivaron que el concejal de Tráfico, Juan Seva, reculara y anunciara que la Policía se iba a limitar, al menos en principio, a informar a los ciclistas de la prohibición, pero que no se iba a sancionar. Además, el edil anunció que en breve se instalaría también en los paseos frente a las playas el carril bici. Todos contentos.

Y la multa a José Antonio, ¿qué? Desde el área que dirige el edil Juan Seva se aseguró ayer que se trata de una "sanción puntual" y que se va a estudiar lo ocurrido con él, reiterando que "en principio no estamos sancionando a los ciclistas, sino informando".

Ajeno a la particularidad de su situación, José Antonio Orihuela, de 52 años y curiosamente propietario de una empresa de mensajería en bicicleta, alega en su recurso contra la multa que en la denuncia "hay un defecto de forma y un falso testimonio de un agente" al que José Antonio denunció el 27 de julio en el Ayuntamiento "por abuso de autoridad". Según se indica en la denuncia y señala el vecino, el día 23 de julio él circulaba por el paseo cuando un agente le amonestó por ir con la bicicleta por la acera "lo cual respeto y me marcho andando". Sin embargo, al encontrarse en el mismo paseo dos motos scooter de la Policía Local en la acera, José Antonio recriminó al agente "que ellos tampoco deben circular por allí, si no hay una urgencia". A partir de este momento, según asegura el vecino, el agente le tomó los datos "y me dijo, en plan chulesco, que él hacía lo que quería " lo que le llevó a denunciar al agente unos días después en un proceso que ha culminado ahora con la multa.

El ciclista, quien al margen de esta cuestión considera fundamental que se regulen los derechos de los ciclistas "porque ni podemos ir por la carretera, ni por la acera", cree que "si el concejal dijo que no iban a multar a nadie y a mí sí me han multado, debe ser porque denuncié al policía y entonces esto sería una venganza".