El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, enviará esta semana una carta al síndic de Greuges, José Cholbi, en la que le pedirá una reunión en Alicante --sede de la institución-- para informarle de los avances realizados por la Conselleria en materia de dependencia a lo largo de 2011 y de que "los motivos que sustentaban las quejas" sobre la aplicación de esta ley en el informe anual del defensor del pueblo, "básicamente se han resuelto", según ha explicado el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, a preguntas de Europa Press.

Así, inquirido por el informe anual de 2010 del Síndic de Greuges, Martínez ha declarado que en 2011 se ha dado un "apretón" al desarrollo de la ley de Dependencia en la Comunitat Valenciana y ha destacado la necesidad de "poner en valor" el trabajo realizado este año, en el que se han atendido 45.325 solicitudes, con un coste de 484 millones de euros.

Entre los asuntos que el conseller planteará como resueltos al síndic de Greuges, será el pago de los servicios del cuidador con efecto retroactivo. En este sentido, el secretario autonómico ha recordad que desde marzo de este año "se computa la retroactividad de la paga del cuidador desde la fecha de solicitud" del expediente de dependencia.

Este reconocimiento va a su poner un coste de 100 millones de euros que serán satisfechos a lo largo de los próximo cuatro años, según ha indicado Martínez.

Otro de los motivos que han propiciado numerosas quejas de ciudadanos ha sido la compatibilización de los servicios y prestaciones a dependendientes. Este punto, según ha explicado Martínez, se resolvió normativamente con la Orden del Consell de 6 de junio, que "abre la posibilidad" de que los usuarios "compatibilicen" los servicios de ayuda a domicilio con el centro de día.

En tercer lugar, también se ha resuelto con la Orden del Consell de 6 de junio la regulación del asistente personal para dependientes, ha remarcado el secretario autonómico.

Otro de los puntos que la Conselleria asegura haber resuelto es la regulación del protocolo de ayudas a los familiares de los fallecidos, que establece si tienen derecho a recibir las subvenciones concedidas por la Administración.

De esta manera, "fruto del trabajo conjunto" de la Conselleria con las asociaciones y entidades ligadas a la ley de la Dependencia "se ha cerrado" el marco normativo" en la legislatura anterior, ha manifestado el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia.

Joaquín Martínez ha aprovechado para recordar que se ha reducido de nueve a seis meses el plazo máximo de resolución de expedientes con la aplicación del silencio administrativo positivo. En este sentido, ha señalado que actualmente se ha atendido el 72,6 por ciento de las peticiones de dependientes graves y severos de la Comunitat Valenciana.