La investigación policial sobre los documentos intervenidos en el despacho de Salvetti Abogados ha sacado a la luz un contrato de arrendamiento entre una empresa del abogado y exedil socialista Javier Gutiérrez y una sociedad de la que es propietario el exalcalde y actual diputado autonómico Luis Díaz Alperi y cuyo proceso de creación y cambio de administradores infunden muchas sospechas a los agentes. De hecho, la Policía advierte en el informe entregado al juzgado de la necesidad de realizar un "estudio pormenorizado" sobre la mercantil Andarx Business, especialmente para aclarar cómo el exalcalde tenía la mitad de la sociedad y adquirió el 49% de las partipaciones sociales por solo 1.502 euros pese a que la empresa tenía dos embarcaciones, una de ellas valorada en 610.633 euros.

En un capítulo del informe se habla exclusivamente de la conexión de Javier Gutiérrez con el exalcalde y se indica que esta sociedad, que pasó a manos de Díaz Alperi casi en su totalidad en febrero de 2010, fue creada por una persona investigada en varias ocasiones por blanqueo de capitales. El objeto social de dicha empresa, con sede en Madrid y un capital social inicial de 3.006 euros, es la promoción de edificaciones y la compraventa e intermediación de fincas rústicas y urbanas.

Cuatro meses después de constituirse, la sociedad Andarx Business pasó en su totalidad a a manos del constructor alicantino Antonio Solana. En abril de 2008 ya entra Díaz Alperi como propietario del 50 por ciento de la empresa y al mes siguiente de la llegada del exalcalde la sociedad compró la embarcación Akra Uno, un catamarán valorado en 610.633 euros, según recoge el informe policial. En diciembre de ese mismo año la sociedad compró otra embarcación, denominada Aux Akra. Su valoración no figura en el informe policial pero por su denominación aparente ser una embarcación auxiliar del catamarán y por tanto de reducidas dimensiones.

Además de resaltar en su informe el hecho de que la sociedad comprara dos embarcaciones en los meses posteriores a la llegada del exalcalde, la Policía afirma que "lo que realmente llama la atención es que en el año 2010, cuando Díaz Alperi adquiere el restante 49% de la sociedad, en realidad lo que está adquiriendo igualmente es el 99% de la propiedad de los barcos.

También es enormemente significativo para la Policía que la transacción del 49 por ciento de las participaciones sociales "se valora en 1.502 euros, cuando en realidad, el valor transmitido, aparte de las participaciones sociales, correspondería al 49% de la valor de las dos embarcaciones; es decir, como mínimo el importe de 300.000 euros, que no se refleja en la escritura de compraventa de participaciones sociales", indica el documento policial.

Además de la necesidad de investigar más a la empresa propiedad de Alperi para aclarar el mencionado contrato de compraventa de participaciones sociales, el Grupo de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales quiere confirmar si se llegó a firmar el contrato entre Alperi y Javier Gutiérrez. El exedil socialista aparece en este caso como administrador y socio único de Blaurban S.L., otra sociedad diferente a Salvetti y a G&M que se dedica a la compraventa de inmuebles y cuya sede está en Finestrat. Según el acuerdo, la empresa de Gutiérrez contrata a la de Alperi para labores de gestión y asesoramiento en inversiones inmobiliarias y los honorarios fijados son de 2.500 euros mensuales más IVA.

La Policía quiere ahondar más en este contrato para averiguar el verdadero alcance del mismo y la posible relación con los hechos investigados que realizó el despacho Salvetti Abogados en la tramitación del PGOU.

LA RÉPLICA

"Ni conozco el informe, ni hago declaraciones"

"Ni conozco el informe de la Policía, ni hago declaraciones". De esta manera se expresó ayer el exalcalde de Alicante y diputado autonómico, Luis Díaz Alperi, al ser preguntado por este diario por los últimos informes sobre las investigaciones de la Policía referidas al Plan General de Alicante en el marco de la Operación Brugal. De todas maneras, el exregidor no ha sido muy partidario de hacer declaraciones sobre este asunto cada vez que le preguntaban. Poco antes de este verano, el pasado 8 de junio y pocas semanas después de que se levantara el secreto del sumario sobre el caso Brugal, Alperi hizo declaraciones para negar todas las supuestas irregularidades que le atribuía la investigación policial. El exalcalde insistía en que con el Plan General no se había beneficiado a Enrique Ortiz, sino que le perjudicaba. "El 80% de lo que se ha dicho es falso y el otro 20% manipulación", aseveró entonces. J. A. M.