El nuevo plan de austeridad de Alberto Fabra meterá en breve la tijera en Radio Televisión Valenciana (RTVV), uno de los principales agujeros de las cuentas públicas de la Comunidad. La Conselleria de Economía informó ayer de que en los próximos días se van a reducir alrededor de 30 directivos del organigrama del ente y que los salarios del personal directivo también se verán recortados, tal y como ya adelantó este pasado viernes la portavoz de la Generalitat, Lola Johnson. El Ejecutivo prevé ahorrarse 1,2 millones.

Esas dos iniciativas llegarán casi en paralelo con la reestructuración de todo el sector público de la Comunidad. El Consell viene reiterando desde hace meses la necesidad de esta reforma y, según detalló ayer el titular de Economía, Enrique Verdeguer, sólo en 2012 el ahorro podría alcanzar los 400 millones, "aproximadamente un 20% de reducción media con respecto al presupuesto de este año".

Buena parte de esa cifra procederá de la rabaja salarial de los altos cargos. Lola Johnson avanzó el viernes que nadie de la Administración cobrará más que el presidente y ayer, sólo dos días después de la comparecencia de la portavoz, Economía puso cifra al ahorro que supondrá ese recorte salarial: 400 millones de euros.

Ese dinero dejará de gastarse merced al Decreto Ley de Régimen Económico-Financiero del Sector Público Empresarial, "que contempla medidas de control económico-financiero y de recursos humanos que permitan mejorar la eficacia de estos entes", según detalló el conseller.

Ese decreto verá la luz "en breve" y uno de sus ámbitos fundamentales "es en lo referente a los recursos humanos de las empresas públicas, para mejorar la gestión económico y financieras y la racionalización de los entes del sector público empresarial", agregó Verdeguer. Y concluyó: "Este decreto tiene como objetivo fundamental el mejorar la eficacia, la transparencia y el control de gestión de las empresas públicas dependientes de la Generalitat", hasta ahora un pozo sin fondo para las arcas del Ejecutivo autonómico.

Alarte negociará con Fabra el próximo lunes

El PSPV ha comunicado por escrito a la consellera de Presidencia, Paula Sánchez de León, que el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, y la portavoz adjunta en las Cortes, Cristina Moreno, acudirán el 26 de septiembre a la reunión con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para alcanzar un pacto que ayude a la Comunidad a salir de la crisis. Ambos acudirán a la cita "por responsabilidad", según subrayó ayer el portavoz adjunto del grupo socialista, Francisco Toledo, al tiempo que instó al Ejecutivo autonómico a que se posicione "claramente y sin titubeos" y diga "si están o no dispuestos a dejar de gastar 2.000 millones de euros en ciudades de las lenguas, despilfarro, enchufismos y nepotismos". E. PRESS