El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Antonio Clemente, ha asegurado que si hoy se celebraran elecciones generales, "el PPCV doblaría en número de escaños al PSPV y le sacaría una diferencia de 20 puntos", lo que demuestra, a su juicio, que "los valencianos apuestan por el cambio".

Así lo ha señalado durante la presentación de una encuesta de intención de voto de cara al próximo 20 de noviembre y sobre diversos temas de actualidad que han realizado los 'populares'.

En concreto, ese estudio otorga al PP una intención de voto del 56,6 por ciento, 1,6 puntos más que en las elecciones de 2008, lo que le valdría aumentar un escaño y tener 20 diputados en el Congreso, frente a un PSPV que cae nueve puntos y pasa del 41,3 al 32,3 por ciento de los votos, con lo que pierde tres escaños y se queda con once. Por su parte, Esquerra Unida y Compromís obtendrían un escaño y lograrían de ese modo representación en el Congreso de los Diputados

Para Clemente, el resultado obtenido "refleja claramente que los valencianos piensan que están por el cambio, piensan que hay un partido que tiene capacidad como demostró en el pasado para solucionar los problemas, están lógicamente preocupados por la situación económica y por la elevada tasa de paro que hay en estos momentos en España y piensan y desean que para solucionar esta situación Mariano Rajoy debe ser el próximo presidente del Gobierno".

Por provincias, en Alicante, el PP incrementa su porcentaje de voto un 2 por ciento respecto a 2008 y gana un escaño más en el Congreso, mientras que el PSPV baja de cinco a cuatro escaños y su porcentaje de voto pasa del 41 al 33 por ciento, y EUPV, Compromís y UPyD aumentan pero no logran representación parlamentaria.

En Castellón, se repite el resultado en escaños, con tres para el PP y dos para el PSPV dado que, según Clemente, "la variación es muy difícil, y la diferencia entre el PP y el PSPV se triplica, pasa de cinco puntos en el año de 2008 a 15 puntos actualmente, una gran brecha pese a no haber variación de escaños", ha recalcado.

En Valencia, aumenta el porcentaje histórico de votos logrado en 2008 pese a no variar el número de escaños. En este punto, Clemente ha incidido en que "lo que es significativo es el resultado del PSPV, que pasa de un 40 por ciento al 31,3, bajando nueve puntos, un resultado que debería mover a la reflexión a los socialistas valencianos, pues perderían dos escaños, de siete a cinco".

Por su parte, Esquerra Unida y Compromís lograrían entrar en el Congreso con un escaño cada uno, mientras que UPyD sigue "lejos de alcanzar ese escaño".

SÓLO APRUEBAN FABRA Y RAJOY

Clemente también ha destacado que los únicos dirigentes que aprueban son el presidente del PP y del PPCV, Mariano Rajoy y Alberto Fabra, con una valoración de 5 y 5,4, respectivamente.

Por el contrario, la encuesta presentada por los 'populares' sitúa como los peor valorados al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, con un 3,5 cada uno, mientras que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, obtiene un 4,2.

También suspenden el resto de líderes de formaciones políticas, en concreto, Enric Morera --Compromís-- con un 3,7 y Marga Sanz --Esquerra Unida-- con un 3,6.

Clemente ha remarcado que Fabra es el líder mejor valorado y presenta un grado de conocimiento del 60 por ciento, por encima del de Jorge Alarte, a pesar de llevar un mes en el cargo.

Según ha indicado, "existe una enorme preocupación e interés por estas elecciones generales donde los ciudadanos ven que se puede producir un cambio importante, el cambio que necesita España y la Comunitat Valencia, puesto que el 83,7 por ciento de los valencianos saben que el 20 de noviembre son las próximas elecciones generales".

Clemente ha apuntado que los encuestados "consideran al PP como el partido que tiene las ideas más claras para crear empleo, ayudar a las familias y pequeñas empresas y para combatir la inseguridad, además también consideran, en algunos casos el doble e incluso casi el triple que la percepción del PSOE, al PP como el mejor partido para imponer austeridad, gestionar eficazmente los recursos, para combatir la corrupción, fomentar la igualdad o el valenciano".

En cuanto a la sanidad, ha señalado que "el resultado es concluyente" y "está en la línea de lo que ha defendido siempre el PPCV, una sanidad pública de calidad, gratuita y universal", con "una alta valoración de la sanidad de la Comunitat".

EVITAR USO ABUSIVO EN SANIDAD, PERO COPAGO ÚLTIMA OPCIÓN

Al respecto ha precisado que, por la crisis, creen que el actual sistema de sanidad "es insostenible, pero consideran el copago la última opción para resolver los problemas de la sanidad, algo que el PPCV ya ha dicho que no nos planteamos", ha apostillado.

No obstante, el 90 por ciento opina que "habría que tomar algún tipo de medida para evitar el uso abusivo de la sanidad".

Clemente ha remarcado que "el 80 por ciento de los ciudadanos, independientemente de cual vaya a ser su voto, considera que el PP va a ser el partido más votado las próximas elecciones, frente a un 3,6 que piensa que lo será el PSOE".

En su opinión, la encuesta "deja claro que el principal problema de los españoles y lo valencianos es el paro y la situación económica y que consideran al PP como el partido que tiene las soluciones para sacarnos de esta situación, lo que significa que desean que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno".