El PP obtendrá un escaño más en las elecciones generales del 20 de noviembre, en las que sumará el 53,6% de los votos y un total de 20 escaños, mientras que el PSPV, con el 32,3% de votos y 11 escaños, perderá 3, según la encuesta preelectoral encargada por el PPCV presentada hoy.

Además, según el sondeo, Compromís, con el 4,7% de los votos, lograría el primer escaño de su historia en el Congreso de los Diputados en Madrid, mientras que EUPV, con el 5,2% de los sufragios, recuperaría el escaño que perdió en las elecciones de 2008.

La encuesta está elaborada a partir de 1.200 cuestionarios telefónicos y se ha realizado entre los días 1 y 14 de este mes en el ámbito de la Comunitat Valenciana, ha explicado en rueda de prensa el secretario general del PPCV, Antonio Clemente.

Sobre qué partido cree que será el más votado en el 20-N, independientemente de su voto personal, el 79,6% de los encuestados respondió que el PP mientras que el 3,7% dijo que el PSOE, el 3,4% auguró un empate, y el 12,8% no sabe, no contesta.

La estimación de voto en la Comunitat para las elecciones generales que recoge el sondeo otorga al PP un escaño más y 1,6 puntos por encima de los comicios de 2008, y reduce en 3 escaños y 9 puntos los resultados obtenidos por el PSPV en la cita electoral anterior.

En la provincia de Alicante, el PP obtendría el 55,4% de los votos y 8 escaños, el PSPV el 33% y 4 escaños, EUPV el 4,4%, Compromís 3,2% y UPyD 1,4%, en estos tres últimos casos sin obtener escaño.

En Valencia, el partido más votado sería también el PP, con el 52,9% de los votos y 9 escaños, mientras que el PSPV, con el 31,3% de los votos, alcanzaría 5 escaños, EUPV obtendría el 5,9% de los votos y un escaño y Compromís el 5,7% de los votos y un escaño.

En Castellón el PP alcanzaría el 51,8% de los votos y 3 escaños; el PSPV con el 35,5% y 2 escaños. Sin escaño se quedarían EUPV (4,1%) y Compromís (4,5%).

Respecto a la valoración de los líderes políticos, puntuados del 0 al 10, las personas encuestadas han dado 5,4 puntos al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que obtiene la máxima puntuación del listado, mientras que el presidente del PP, Mariano Rajoy, obtiene 5.

Por detrás, se sitúan el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba (4,2 puntos), el portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera (3,7), la portavoz de EU en Les Corts, Marga Sanz (3,6), el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero (3,5), y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte (3,5).

En cuanto al conocimiento que los ciudadanos tienen de los líderes políticos, el 69% de los encuestados sitúa al president de la Generalitat, Alberto Fabra, por delante de Alarte (65%), Morera (43%) y Sanz (42%).

El cuestionario también constata que el paro y los problemas económicos son los principales problemas, por delante de la educación, inseguridad, sanidad, inmigración, vivienda, medioambiente, terrorismo o falta de agua.

Sobre qué partido está más preparado para, en un futuro Gobierno de España, crear empleo, mejorar la educación y la sanidad, y combatir la inseguridad o la corrupción, los encuestados han situado al PP por delante del PSOE en todos los epígrafes.

Para el secretario general del PPCV, la encuesta refleja el "interés" de los ciudadanos por las próximas elecciones generales y por la "necesidad de un cambio político".