El Consejo Rector de Suma ha acordado reducir un 75 por ciento el importe por la asistencia a sus sesiones, pasando de 1.200 a 300 euros el importe a percibir por asistencia a las reuniones del Consejo de Suma, según ha explicado el vicepresidente de la Diputación de Alicante y diputado de Economía y Hacienda, César Augusto Asencio.

La presidenta de la institución provincial, Luisa Pastor, presidió la sesión del organismo tributario en la que se aprobó la reducción de las dietas por asistencia a las sesiones del consejo, para equipararlo a la cuantía establecida al resto de organismos de la Diputación, según ha aclarado Asencio.

El vicepresidente económico además ha destacado que "la actuación se ajusta a la política de austeridad que la institución provincial lleva a cabo con el objetivo de ahorrar y reducir costes".

En la misma sesión, el Consejo Rector aprobó también una modificación de crédito del presupuesto vigente de 373.500 euros que se destinará al Programa de Patrocinio Deportivo del organismo tributario correspondiente a la liga 2011/2012, lo que elevará el presupuesto total de este plan de ayuda a los clubes deportivos de la provincia a 473.500 euros.

Esta cantidad se financiará con el remanente líquido de Tesorería para gastos generales obtenido de la liquidación del presupuesto de 2010, según ha detallado Asencio.

El incremento en dicho programa permitirá incorporar dos nuevas modalidades deportivas. El hockey sobre hierba y el remo se sumarán a las disciplinas de baloncesto, balonmano, atletismo, voleibol, hockey sobre patines, rugby y fútbol femenino que ya recibían el patrocinio de Suma.

Así, un total de 61 clubes deportivos de 21 municipios se beneficiarán finalmente de esta iniciativa, que se inició en 1999 para apoyar a los deportes no mayoritarios con implantación en distintas zonas de la provincia.

Durante la reunión, la presidenta ha señalado que "la continuidad de este programa, a pesar de las dificultades económicas, deja patente la voluntad de la institución provincial por seguir apoyando el deporte de nuestra provincia".

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Asimismo, durante la sesión se acordó la adhesión de Suma Gestión Tributaria al convenio de colaboración que la FEMP y el Consejo General del Notariado suscribieron en el año 2009 para mejorar la gestión de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y los propios notarios.

En este sentido, Pastor ha manifestado que "la Diputación de Alicante y el Colegio Notarial de Valencia desean aunar esfuerzos y coordinar actuaciones para facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus deberes, aprovechando particularmente el uso de las nuevas tecnologías".

De este modo, el convenio contempla la asistencia e información a los usuarios y consumidores en relación con aquellos trámites relativos al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) y al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Este acuerdo ofrece a los ciudadanos la posibilidad de realizar en la misma notaría en la que se otorga una escritura pública trámites como la asistencia para la autoliquidación y el pago on line del IIVTNU, la información al interesado de las deudas pendientes por el IBI de las cuales tenga que responder el adquirente de un inmueble o el pago on line del recibo pendiente de este impuesto.

En la actualidad, Suma lleva a cabo la gestión del IIVTNU en 107 municipios de la provincia y la gestión recaudatoria voluntaria y/o ejecutiva del IBI en 140.

El convenio contempla, además, que Suma ponga a disposición de los notarios el acceso a su base de datos catastral, la posibilidad de realizar notificaciones o requerimientos especiales individualizados, así como la creación de una comisión mixta formada por dos representantes del organismo tributario y por dos del Colegio Notarial de Valencia con el objetivo de garantizar la eficacia del acuerdo.

Finalmente, en la reunión se constituyó el nuevo Consejo Rector del organismo tributario con la renovación de sus miembros. De este modo, Pastor asumirá la presidencia, mientras que la vicepresidencia recaerá en César Augusto Asencio. Los nuevos consejeros serán el recientemente nombrado director del organismo Manuel de Juan Navarro; los diputados provinciales Joaquín Albaladejo y Adrián Ballester, por el Grupo Popular; y Alejandro Soler y David Cerdán, por el Grupo Socialista.