Los presidentes de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y Baleares, José Ramón Bauzá, almorzarán el 10 de octubre con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, para convencerle de que respalde el proyecto ferroviario del Corredor Mediterráneo.

Así lo ha anunciado Valcárcel tras participar en una reunión con sus dos homólogos para reforzar la participación de Baleares en un proyecto que los tres presidentes han considerado crucial para el desarrollo económico de sus regiones y del conjunto de España.

Después de mantener un encuentro en el Consolat de Mar de Palma, sede del Govern balear, los dirigentes regionales han comparecido en una rueda de prensa conjunta en la que han hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno, a través de su ministro de Fomento, José Blanco, defienda el proyecto ante Bruselas con "firmeza, contundencia y claridad", en palabras del presidente murciano.

No obstante, Valcárcel ha admitido que Blanco "ha manifestado últimamente mayor nitidez" su respaldo a la construcción de un gran eje ferroviario de transporte de mercancías que parta desde Algeciras y enlace los puertos más importantes del Mediterráneo español hasta Francia.

"Queremos que esto se refleje de una manera más concreta ante quienes han de escuchar la voluntad del Gobierno, que es la Comisión Europea. Nos consta que Blanco está hablando con mayor claridad. Ha habido excesiva ambigüedad hasta ahora", ha recalcado el jefe del Ejecutivo de Murcia.

Por ello, ha expresado su deseo de que el ministro de Fomento pueda sumarse el 10 de octubre a la reunión con Barroso para hacer frente común en favor del proyecto europeo Ferrmed, que en España respaldan Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña.

Precisamente con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, tienen previsto entrevistarse mañana Valcárcel y Fabra, quien ha subrayado que las instituciones catalanas ya han expresado su interés "en la materialización de esta gran infraestructura".

El presidente valenciano ha recordado que las cinco regiones españolas que se integran en el proyecto Ferrmed, nombre del eje ferroviario de mercancías que discurriría desde Escandinavia por las cuencas del Rin y el Ródano hasta el Mediterráneo Occidental, representan el 30 % del territorio del país, y concentran la mitad de la población, el 70 % del turismo, el 50 % de las exportaciones y una actividad económica cifrada en 500.000 millones de euros.

"Podemos dar un vuelco al transporte de mercancías portuario de la Unión Europea. Podemos ser el frente que compita con el norte de Europa, con los puertos de Rotterdam, Hamburgo y Amberes", ha subrayado Fabra.

La Comisión Europea decidirá el 19 de octubre si el Corredor Mediterráneo se considera una infraestructura prioritaria para la Unión, lo que representaría obtener financiación comunitaria en los próximos presupuestos por un valor aproximado del 10 % del proyecto, ha explicado Valcárcel, quien, no obstante, ha dicho que "es imposible" hacer una estimación del coste final del eje ferroviario.

En cuanto a la aparente competencia entre el Corredor Central ferroviario y su propuesta, los tres presidentes han insistido en que los dos proyectos son compatibles.

"Nadie tiene que convencer a nadie. La decisión no es de ningún presidente autonómico, es del Gobierno de España", ha recalcado Valcárcel al ser preguntado por la defensa del Corredor Central que hacen sus homólogas y correligionarias Esperanza Aguirre y Dolores de Cospedal.

El presidente de Baleares ha insistido en que la comunidad insular quiere "coliderar" el proyecto de Corredor Mediterráneo porque para las exportaciones y las importaciones del archipiélago sería determinante una red de transporte transeuropea que además permitirá a las empresas isleñas "abrir la puerta a los mercados asiáticos, africano y americano".

Bauzá ha informado además de que en la reunión de hoy se ha alcanzado el compromiso de organizar más encuentros entre los presidentes de las tres comunidades para impulsar proyectos conjuntos.