El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado este miércoles que su departamento va a poner en práctica un plan de austeridad con el que se pretende reducir un 15 por ciento el gasto y ha señalado que la conselleria va a tener una "estructura mínima sin aumento de altos cargos o servicios" pese a haber asumido nuevas competencias.

Así, ha dicho que van a "mirar con lupa cada euro que gastemos", aunque ha garantizado que las restricciones presupuestarias "no van a afectar en ningún caso a la prestación de servicios esenciales y las políticas sociales del Consell, como la inmediata atención de emergencias".

Castellano, en la comparecencia ante el pleno de las Corts Valencianes para explicar las líneas generales de su departamento en esta legislatura, ha confesado que tiene la "ilusión renovada, intacta" ha proclamado su "vocación de alcanzar acuerdos, dar lo mejor de nosotros mismos".

El conseller ha señalado que la voluntad del Consell es firmar un nuevo acuerdo de colaboración con el Ministerio sobre la Policía de la Generalitat --el anterior "no se ha cumplido nunca", ha dicho el conseller--, que permita alcanzar los 750 efectivos "con la intención de renovar la colaboración e introducir nuevas competencias y poder contar con un número de efectivos suficiente".

Respecto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha exigido el aumento de efectivos para que "al menos se equipare la ratio por cada mil habitantes de la Comunitat a la media nacional, que en la actualidad es de 2,85 agentes por cada mil habitantes frente a los 3,31 de la media de España".

También ha anunciado que en los próximos meses se presentará un Plan Estratégico de Seguridad y ha propuesto la creación de una comisión especial de estudio para abordarlo en las Corts.

AMPLIACION EDAD DE ACCESO DE POLICIA LOCAL

Paralelamente, ha dicho que se está avanzando en la nueva Ley de Policías Locales, que prevé la ampliación de edad de acceso de los agentes, y seguirá impulsando la formación y especialización de los agentes a través del IVASPE.

Castellano ha indicado que otro eje de su departamento es el desarrollo estatutario y ha avanzado que se seguirán reclamando competencias. En este sentido, el departamento, ha indicado, ya se encuentra trabajando en la elaboración de la Ley de Sucesiones, la modificación de la Ley de Uniones de Hecho y la Ley de Contratos Agrarios para que en la próxima legislatura vean la luz.

En cuanto al recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la Ley de Custodia Compartida, ha informado de que antes del 19 de septiembre, el Consell contestará "de manera clara y contundente" y ha lamentado que este recurso "obedece más a cuestiones políticas que jurídicas", al tiempo que ha criticado la intención del Gobierno central de "mutilar el desarrollo de nuestro derecho foral y autogobierno". También ha reclamado que retiren el recurso de la Ley de Régimen Económico Matrimonial.

En relación a las consultas electorales, ha recordado la voluntad del Consell de modificar la Ley Electoral valenciana, para establecer el número de diputados de las Corts de acuerdo a la reforma de 2006 y ha apelado al consenso en esta materia con una participación "activa, real y sincera". Para ello, comenzarán las reuniones con los síndics la semana próxima.

Sobre las competencias en sociedades musicales, ha afirmado que se ha cumplido al cien por cien el acuerdo alcanzado con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat, por valor de ocho millones de euros, y que en breve aprobarán el Plan Estratégico de sociedades musicales.

También ha anunciado que están trabajando en un convenio con la Berklee College of Music para que incluya una cátedra de dirección de bandas de música y que se está trabajando junto al ayuntamiento de Valencia para que la ciudad sea sede en 2013 de la 16 conferencia internacional de la Wasbe, un acontecimiento bienal de contenido musical, educativo y académico. Por otro lado, ha asegurado que se va a finalizar la Ciutat de la Pilota y se seguirá impulsando el Centro de Especialización Deportiva de Pilota Valenciana.

El conseller ha expresado su agradecimiento al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, por revalidarle en el cargo, así como al actual, Alberto Fabra, por ratificarle.

"DONDE NO DEBE ENTRAR LA TIJERA"

Por su parte, la diputada del PSPV Ana Barceló se ha referido al plan de austeridad anunciado y tras recordar que ostenta áreas básicas como la seguridad, ha indicado que tenga en cuenta el acuerdo con la oposición para abordar y determinar "donde debe entrar la tijera y donde no debe entrar en niguna manera".

Asimismo, le ha advertido de que "no es bueno ni responsable andar polemizando todo el día con la delegación del Gobierno" sobre la seguridad ciudadana.

Por su parte, el portavoz de Compromís Enric Morera, ha lamentado que se trata de un "gobierno en precario, por la herencia que nos ha dejado" el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el diputado de Esquerra Unida, Lluis Torró, ha recordado que los presupuestos ya vienen de sufrir un recorte y ha lamentado la "reducción terrible" en un área de gestión "fundamental". En este sentido, se ha referido a la reducción en brigadas forestales.

En la réplica, el conseller ha explicado que se ha invertido en este ejercicio 101 millones de euros en extinción de incendios, lo que la convierte en la segunda autonomía en recursos en esta materia y ha garantizado que no sólo va a mantener, sino que va a potenciar la labor del helicóptero Jaume I "porque es un instrumento importante de la seguridad ciudadana".

También ha respondido que tiene una relación "magnífica" con la delegada del Gobierno, Ana Botella, y que afronta su relación con el Gobierno de España con diálogo y lealtad, algo que, ha dicho, no significa "callar y aguantar injusticias para los valencianos".

JURAMENTO NUEVA DIPUTADA

El pleno de las Corts se ha iniciado con el juramento como diputada del grupo popular de la alcaldesa de Ibi, Maria Teresa Parra, que sustituye al alcalde de Crevillent (Alicante), César Augusto Asencio, quien deja su escaño en las Corts Valencianes para centrarse en su nueva tarea al frente de la Vicepresidencia de la Diputación de Alicante, cargo que compaginará con la Alcaldía de Crevillent y la Vicesecretaría de Política Local y Autonómica del PPCV.