Los empresarios del Arco Mediterráneo español no creen al ministro José Blanco. O así se desprende del resultado de la cumbre celebrada ayer en Valencia por los presidentes de las Cámaras de Comercio y organizaciones empresariales de las cinco comunidades autónomas que han vinculado su futuro a que la UE apruebe fondos para la construcción del corredor ferroviario Algeciras-Francia, pasando por Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña con conexión con Baleares. Tras la jornada de trabajo, los empresarios firmaron la bautizada como "Declaración del 13 de septiembre" en la que volvieron a exigir al Gobierno central que haga sus deberes y convenza a Bruselas para que financie el Corredor Mediterráneo.

Un proyecto fundamental para el 50% de las empresas españolas y, según la patronal, elemento dinamizador para contribuir a que Europa supere su agonía económica. El jefe del Consell, Alberto Fabra, cerró el encuentro, anunció un viaje a Bruselas y contactos inmediatos con sus homólogos en Cataluña, Murcia y Baleares para aumentar la imagen de unión y cohesión en la reivindicación de que el eje ferroviario sea incluido como proyecto prioritario en la Red Transeuropea de Transportes el próximo octubre.

La cumbre de Valencia, justo una semana después de la celebrada en Castellón por los doce alcaldes de las provincias afectadas por el corredor, confirmó, por otro lado, que el Ministerio de Fomento no ha convencido a los empresarios desde que el pasado julio la UE anunciara financiación para el Corredor Central que lleva la mercancías desde Algeciras a Francia por Madrid y Valencia dejando fuera a Almería, Murcia y Alicante.

Para los empresarios si no se hubiera aplazado la inversión en el Corredor Mediterráneo -tema que colea desde 2003 cuando el entonces Gobierno de Aznar no reclamó su inclusión a Bruselas- los efectos de la crisis no hubieran sido tan graves. Los datos hablan por sí solos: El 50% de la población española vive en el Mediterráneo, donde se genera la mitad del PIB estatal. Además, se genera el 55% de la producción industrial, el 50% del valorar agrícola, el 70% de las exportaciones nacionales y el 65% del tráfico portuario español sin contar Canarias.

Los empresarios acordaron, según informó José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad, pedir una nueva reunión con el ministro Blanco -segunda en dos meses- para trasladarle la necesidad de que se ponga las pilas. Por su parte, el presidente autonómica Cierval, José Vicente Morata, reiteró que "el Corredor Mediterráneo es absolutamente irrenunciable para nosotros y debe estar incluido en los planes prioritarios de la UE. Si no lo conseguimos tendremos que esperar muchísimos años para mejorar la productividad".

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, quien participará el día 21 en Bruselas en una jornada en para pedir fondos para el proyecto junto al "lobby" empresarial Ferrmed, subrayó que "es el gran eje vertebrador para España y Europa porque además incluye a los puertos. El mercado exterior y la logística son los ejes que necesitamos para reactivar nuestra economía".

INFRAESTRUCTURAS

Fomento no define el enlace para carga de Alicante hacia el sur

La indefinición del Gobierno para acometer la mejora de la red ferroviaria entre Algeciras y Francia, y los proyectos que quedan por concretar como, por ejemplo, el tramo de mercancías entre Alicante y Fuente la Higuera, o la conexión Monforte del Cid-Murcia cuya modernización no tiene fecha concreta, han terminado por hartar a Bruselas que, según el "lobby" empresarial Ferrmed, no tardará más allá del próximo octubre para anunciar que Alicante y Murcia quedan fuera, porque su apuesta es el eje Central, que lleva la carga desde Algeciras a Francia por Madrid y Valencia. En teoría, el ministro Blanco lleva trabajando para convencer a la UE y que finalmente haya fondos para financiar los corredores Mediterráneo y Central. Algo que parece estar mucho más cerca de ser una quimera -aquello que se propone a la imaginación como posible no siéndolo- que una realidad en los tiempos de cataclismo económico que atraviesa la propia Europa. Fomento insiste en que la situación no ha variado desde marzo y mantiene 2020 como el horizonte en el que el corredor estará terminado, algo que cuestiona el "lobby" Ferrmed. Miguel del Toro, presidente de la patronal murciana (Croem) destacó "el impacto positivo porque reforzará el intercambio con los mercados europeos". F. J. B