Tres consellers pusieron ayer negro sobre blanco la gestión que realizarán durante la presente legislatura. Lola Jonhnson -responsable de Turismo, Cultura y Deporte-, Serafín Castellano -titular de Gobernación-, y Maritina Hernández -consellera de Agricultura, Agua, Pesca y Alimentación- comparecieron en las Cortes y subrayaron, cada uno a su manera, que toca apretarse el cinturón. De hecho, los ajustes son ya una realidad.

TURISMO

Lola Johnson, que ademas ostenta Cultura y Deporte, ratificó el apoyo del Consell a los proyectos estratégicos y grandes acontecimientos, aunque puntualizó que se adaptarán a la situación económica actual y que no continuarán aquellos que no tengan una "faceta social". " Nuestra política turística difícilmente podría entenderse sin la existencia de los proyectos estratégicos y grandes acontecimientos que hemos puesto en marcha en los últimos años", agregó. Johnson además destacó -por primera vez- que no está descartada la entrada de capital privado en Ciudad de la Luz, que arrastra una deuda financiera de 190 millones.

El diputado socialista Juan Soto le pidió que la cultura y el deporte base sean "prioritarios" en su gestión y prevalezcan sobre "los grandes fastos culturales".

GOBERNACIÓN

Serafín Castellano anunció que su departamento va a poner en práctica un plan de austeridad con el que se pretende reducir un 15% el gasto y subrayó que la conselleria va a tener una "estructura mínima, sin aumento de altos cargos o servicios" pese a haber asumido nuevas competencias. En cuanto a seguridad, exigió el aumento de efectivos para que "al menos se equipare la ratio por cada 1.000 habitantes de la Comunidad a la media nacional". También prometió ampliar la edad de acceso a la Policía Local y fomentar la formación.

La diputada del PSPV Ana Barceló emplazó al conseller a reunirse con la oposición para determinar "dónde debe entrar la tijera y dónde no debe entrar".

AGRICULTURA

Maritina Hernández fue la última en comparecer y se mostró combativa. Dijo que reivindicará ante el Gobierno central el "espíritu" del Plan Hidrológico Nacional y una Política Agraria Común que proteja al campo valenciano e su rentabilidad. La diputada de EU Esther López lamentó: "Han convertido esta conselleria en la conselleria de los trasvases".

Mayte Parra

Al margen de las comparecencias, la sesión de ayer sirvió para que Mayte Parra jurara su nuevo cargo de diputada tras la renuncia de César Augusto Asencio.