Sin luz, sin agua y ahora también sin local. En esas condiciones se encuentra la asociación de vecinos del barrio Virgen del Carmen, a la que el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) acaba de desahuciar del local que les cedió para sus reuniones y actividades hace tres años. La agrupación vecinal sostiene que la medida tomada por esta entidad es una "represalia" a las continuas protestas del colectivo para reclamar facilidades de acceso a las viviendas públicas. Por contra, desde este organismo, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, argumentan que la asociación no estaba dando al local el uso para el que se les cedió de forma gratuita.

Desde el IVVSA aseguran que hace unos meses se les retiró la propiedad del local a los vecinos y se citó a un representante vecinal a una reunión a la que no acudió. Mientras, el presidente de la asociación, Jesús Moya, sostiene que dicha notificación se envió a una persona que ya no está en la junta directiva y que fue hace unas semanas cuando recibieron una carta de desahucio por ocupar el local "sin título legal para ello" y en la que se les daba un plazo para presentar alegaciones antes de desalojar voluntariamente o por orden judicial el local, ubicado en la calle Joaquín Rodríguez Galant número 1.

Moya considera que "es una represalia por nuestras protestas" y que a las administraciones "no les interesa nuestra asociación porque somos una molestia para ellas". Al respecto, recuerda que "llevamos dos años pidiendo al Ayuntamiento que nos declare de interés municipal para poder acceder a subvenciones y no hacen más que darnos largas, con lo que no tenemos ni para la luz ni agua". Eso es lo que, según Moya, ha limitado la actividad en el local de la asociación, pero sostiene que no se le ha dado otro uso que para el que se les cedió de forma gratuita por el IVVSA en 2008. En su opinión "en lugar de preocuparse de quitarnos el local, deberían hacerlo de la gente que ocupa casas ilegalmente o del tráfico de drogas en el barrio".

reacciones

El PSOE acusa al PP de "marginar" al barrio

El Grupo Municipal Socialista ayudará a los vecinos de Virgen del Carmen para alegar en contra del desahucio del IVVSA. Así lo aseguró ayer el edil Alejandro Parodi, quien considera que la agrupación vecinal se ha visto "marginada" tanto por el Consell como por el Ayuntamiento "porque no es una asociación afín al Partido Popular". El concejal incide en que la presencia de una asociación vecinal "es esencial" para estructurar un barrio como el de Virgen del Carmen, por lo que denuncia que "se les eche en lugar de dotarles de infraestructuras".